Durante el mes de junio, pese a la rehabilitación del Plan Ahora 12, las ventas de electrodomésticos siguieron cayendo, con picos de retroceso que alcanzaron el 54% en términos interanuales y un promedio de 33,3%. Esta cifra casi equivale a la del retroceso del primer semestre, cuando se registró una caída de 33,01%.
Según el informe de GFK Argentina, en ese marco, las ventas de junio fueron 17% más bajas que las de mayo, llegando al 29% en informática y al 25,9% en grandes electrodomésticos. En este sector, la comercialización de televisores cayó un 54,3% interanual, calefactores a gas, eléctricos y placas un 48,2%, notebooks, PC de escritorio y tablets un 34,4%, cámaras fotográficas un 27,7% y pequeños electrodomésticos (licuadoras, microondas) un 21,4%.
Hasta mayo de 2018 se veía una tendencia general a la recuperación de ventas, con importantes aportes por ser el año del mundial y por iniciativas como el Hot Sale (que en 2019 estuvo muy lejos de registrar las buenas ventas el año anterior). Respecto del Ahora 12, fuentes del sector reconocieron: “En un contexto complicado la medida aportaba mejoras, pero la crisis es tan grande que perdió efecto”.
En la economía nacional es típico que los precios aumenten aún en medio de la recesión generalizada y durante el primer semestre los valores de los electrodomésticos se incrementaron 50% y la caída de ventas se intentó compensar con promociones y cuotas sin interés.