El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), celebró el acuerdo con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y con la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) de incremento salarial del 43%, correspondiente al período que va desde marzo de 2019 a marzo 2020 para todos los marineros de planta de buques pesqueros congeladores langostineros, merluceros y centolleros.
Así, el acuerdo estipula elevar el monto a $ 11.330 de salario básico y sobre este un incremento del 30% en tres tramos: $12.500 desde abril, $13.500 desde agosto, $14.729 desde diciembre. Se pactó también una cláusula de revisión, en la que si la inflación anual supera el 30%, las partes se reunirán nuevamente con el fin de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, ello no es una cuestión menor en el actual contexto inflacionario creciente.
“Con este aumento, sumamos en un año y medio de gestión más de un 210% de incremento salarial, que se ve reflejado en el bolsillo de los trabajadores”, sostuvo Raúl Durdos, Secretario General del SOMU, este miércoles luego de la rúbrica.
Además, se acordó un pago compensatorio por la suma de $8.800, la cual se efectuará en dos cuotas iguales y consecutivas de $4.400, cada una junto a las liquidaciones del mes de agosto y septiembre 2019, respectivamente.
Asimismo, las partes resolvieron la actualización de los valores del item bodega completa, el cual pasará a liquidarse de la siguiente manera: $50,05 por tonelada para los buques congeladores langostineros y centolleros; $21,45 por tonelada para los buques congeladores merluceros de hasta 700 toneladas de bodega; y $14,30 por tonelada para los buques congeladores merluceros superiores a 700 toneladas de bodega. Dichos conceptos deberán abonarse al finalizar cada marea y en forma conjunta con el resto de los rubros salariales.