Después de que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich llamara a los pasajeros a manifestarse contra los planteos gremiales de los pilotos, este jueves también el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica denunció que los reclamos de los pilotos de líneas aéreas se realizaron con actitudes “patoteriles” que responden a intereses electorales. “O están jugando una partida electoral o quieren dañar a la empresa”, insistió, confirmando la ofensiva antisindical del oficialismo, profundizada en las últimas semanas.
“Venimos enfrentando a un conjunto de trabajadores que siempre han pensado que la empresa les pertenecía a ellos. Ya no están defendiendo sus intereses gremiales sino que quieren intervenir en la política aerocomercial y están en contra de la política que llevamos adelante”, denunció el ministro en diálogo con radio La Red, criticando la medida de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), gremio conducido por Pablo Biró.
Según Sica, la política aerocomercial del Gobierno de Mauricio Macri permitió un crecimiento del 85% en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados a nivel nacional, lo que se reflejó en la creación de más puestos de trabajo en el sector.
Bullrich llamó a los pasajeros a reaccionar contra la protesta de los pilotos
“A veces toman actitudes casi patoteriles que van en contra de lo que la sociedad argentina quiere. Se creen los dueños de las aerolíneas. Cada acción que hacen, en vez de favorecer a la empresa y a los trabajadores que dicen defender los están perjudicando”, opinó Sica. Y añadió: “Cada vez que hacen asambleas sorpresivas perjudican a los pasajeros. Este es un gobierno que ha aumentado el mercado; hay más aerolíneas, se está generando más trabajo, hemos mejorado más de 12 aeropuertos y la interconectividad. Antes toda la gente del interior tenía que pasar por Buenos Aires para volver a viajar al interior”.
Si bien los pilotos ya anunciaron que abandonarán la modalidad de difusión de su conflicto a través de mensajes desde la cabina de pilotaje de los aviones, ya confirmaron que este jueves llevarán adelante una movilización para manifestar su desacuerdo con la gestión actual de Aerolíneas Argentinas y con la política aeronáutica aplicada por el Gobierno Nacional.
En este sentido, Biró anticipó un agravamiento del conflicto: “Esto termina mal. Cuando digo termina mal es porque al no tener voluntad de diálogo ni de revertir las políticas equivocadas, profundizan los conflictos, yo lo había anticipado que termina mal porque hay una provocación permanente, extranjerizan la aviación, toman medidas perjudiciales para nuestros puestos laborales y la conectividad de los usuarios”.