A una semana del inicio de las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires, los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los judiciales Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los profesionales médicos de la Cicop insisten con sus planteos al Gobierno de María Eugenia Vidal para que se abra la negociación paritaria.
Para esta semana está previsto un paro provincial y diversas movilizaciones exigiendo que el Ejecutivo provincial se decida a abrir las negociaciones paritarias, en busca de un reajuste salarial que permita compensar la pérdida por inflación, como se hizo con los docentes.
La AJB confirmó un paro provincial de 24 horas para este jueves y adelantó que si no se concretara la convocatoria de la administración de Vidal están dispuestos a no retomar actividades después de la feria por el receso invernal. En esta perspectiva, se declararía un nuevo paro el 5 de agosto y se convocarían asambleas al día siguiente para evaluar los pasos a seguir.
Pablo Abramovich, titular de la AJB, explicó: “Venimos denunciando que el año pasado perdimos más de 15 puntos porcentuales de salario y en lo que va de 2019 llevamos perdidos más de 10 puntos. Por eso es urgente que el Ejecutivo cumpla con el mandato constitucional de garantizar la negociación paritaria, y hasta que eso ocurra continuaremos con el plan de lucha que venimos sosteniendo desde el mes de marzo”.
Desde ATE se convocó para el miércoles de esta semana a una jornada de lucha en toda la provincia, con movilización hacia el Ministerio de Trabajo provincial, en la ciudad de La Plata. Marcelo Villegas, titular de la cartera de Trabajo bonaerense, afirmó hace algunos días uqe las paritarias estaban “cerradas” para este sector, ante lo que el secretario General de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, respondió: “Nosotros no vamos a asumir pasivamente el tener salarios de hambre. Consideramos que es fundamental que se reabra la paritaria y un nuevo aumento salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo”.
Por último, la Cicop (que organiza a los profesionales médicos de la provincia) reconoció la semana pasada que el gobierno había iniciado conversaciones informales para avanzar abrir la discusión paritaria y exige que formalice la propuesta. El comunicado de la organización plantea “la imperiosa necesidad de que las negociaciones informales en curso culminen, tal como se comprometió el Gobierno a hacer en estos próximos días, en la convocatoria a la Paritaria de la Ley 10471”.