Los países que componen el Mercosur se reúnen en Argentina para el primer cónclave después del anuncio de acuerdo comercial con la Unión Europea. El presidente Mauricio Macri entregará la presidencia pro témpore del bloque a su par brasileño Jair Bolsonaro.
Las actividades que concluirán en la cumbre del miércoles, comenzaron este lunes en la ciudad de Santa Fe con las reuniones del “Grupo Mercado Común”, del las que participan funcionarios negociadores de cada país. El martes se reunirá el “Consejo del Mercado Común”, formado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países miembro. Y la 54ª Cumbre de Jefes de Estado finalizará el miércoles con una reunión plenaria de los presidentes de los países que integran el bloque.
Ya confirmaron su presencia para la cumbre, además del presidente brasileño, los mandatarios Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay). También fueron invitados Evo Morales (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile), como socios comerciales del bloque.
Luego del acuerdo con la Unión Europea, el Mercosur busca ahora alcanzar otro con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que agrupa a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Antes de que finalice el año, un acuerdo similar con Canadá, y otro en 2020 con la República de Corea.
La última Cumbre del Mercosur realizada en nuestro país, había sido la de Paraná en diciembre de 2014.