Integrantes de la CGT desmienten «neutralidad» y comienzan a posicionarse

A pocos días de las elecciones primarias se recrudece el escenario de campaña entre los distintos frentes que participan de la oferta electoral,  quienes, por estas horas, se entrecruzan en duras batallas en redes sociales, apariciones en medios masivos,  inauguraciones y fake news.

En ese contexto,  y a través de las declaraciones periodísticas de las últimas horas, en las que se asegura que la histórica Confederación General del Trabajo –que tradicionalmente ha respaldado al PJ- «novedosamente esta vez no apoyará a ningún candidato en las elecciones presidenciales” encendió alarmas e hizo que rápidamente, Héctor Daer, secretario general de la central obrera desmienta la versión a poco de publicarse la noticia.

El mismo en sus redes sociales desmintió categóricamente esa afirmación.

Y a través de una seguidilla de twits volvió a indagar: «Cómo va a ser neutral la si este Gobierno quiere sacarle la indemnización a los/trabajadores/as?», Cómo va a ser neutral la si este Gobierno deja a más del 35% de la población en la pobreza y llevó la desocupación a dos dígitos?.

También se preguntó: ¿Cómo va a ser neutral la si todo lo que hizo este Gobierno fue para enriquecer aún más a los que más tienen y más ganan?, así Daer enumeró uno a uno los perjuicios sufridos por los trabajadores en la «era Cambiemos».

El argumento publicado que sostiene la supuesta “neutralidad  de la CGT” está directamente asociado a la reunión que mantendrá la mesa chica de la CGT este martes con Alberto Fernández, el candidato K, pero que será fuera de la sede de Azopardo.

El encuentro ya había sido postergado por la salud de Fernández, cuestión que también generó alguna suspicacia, pero siempre estuvo en agenda. Agenda que ya habría incluido un encuentro previo entre el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y Héctor Daer, quien mañana volverá a sentarse como secretario general de la CGT, en la mesa donde Andrés Rodríguez, será el anfitrión.

Lo cierto es que la idea de realizar el cónclave en UPCN, según fuentes cegetistas, no es para evitar involucrar a la institución en cuestiones políticas ni porque tengan pensado reunirse con “Pichetto” o con “Lavagna” -por lo menos por el momento no hay nada planeado-, sino que la idea de reunirse afuera tiene que ver con “ampliar la mesa de diálogo” y que no sólo participen del encuentro los “compañeros del Consejo Directivo de la CGT”.

También Hugo Moyano había reaccionado ante la posibilidad de que desde Azopardo no se explicitara ninguna postura, en el intento de que todo el arco sindical se encolumne detrás de la fórmula del Frente de Todos, para engrosar las filas del espacio que integra Cristina Kirchner.

El líder camionero pidió que «si la CGT no dice a quién va a votar, por lo menos diga a quien «no va a votar» para evitar lo que él considera «complicidad» con un gobierno que le ha hecho mucho daño a los trabajadores. Lo mismo expresó por ejemplo, Roberto Baradel, titular del SUTEBA.

Por otra parte, el mismo Rodríguez de UPCN afirmó que la central obrera es «apartidaria» aunque la mayoría de los dirigentes «seamos peronistas». Y en sentido opuesto, Guillermo Pereyra, el petrolero que permitió la «flexibilización de los convenios de trabajo» en el sector, aseguró que «la CGT no puede acompañar a Alberto Fernández porque hay compañeros de distintas extracciones».