Desde la Asociación de Trabajadores de Sanidad (ATSA BsAs) confirmaron la detención de un delegado de Laboratorio Craveri por “realizar una Asamblea informativa en la puerta del establecimiento, junto a los 47 trabajadores y trabajadoras despedidos”, detención que fue de manera “arbitraria” según señalan desde la entidad gremial.
La Policía de la Ciudad detuvo este jueves al delegado gremial, Facundo Gutierrez, frente al laboratorio donde se manifestaban para reclamar la reincorporación de los casi 50 trabajadores despedidos.
#URGENTE ⚠
Detienen injustificadamente a otro compañero delegado de #Craveri. Una vez más, la represión y la persecución a quienes buscamos defender los derechos de los 47 trabajadores despedidos. Esto es Juan Craveri.#JuanCraveriReprime#CraveriNecesitoMiTrabajo pic.twitter.com/Xi4z47TX0z
— A.T.S.A. Bs.As (@AtsaBsAs) June 6, 2019
La detención se dio dos días después de que el secretario general del sindicato y líder de la CGT, Héctor Daer, denunciara “ilegalidad y persecución” por parte del dueño de la firma Juan Craveri.
“Lamentablemente, este hecho violento cuenta con un antecedente”, señala el comunicado oficial de ATSA. “En marzo del corriente año, Juan Craveri -dueño de la empresa- realizó una falsa denuncia hacia el conjunto de delegados sindicales por la misma razón y estuvieron presos durante 6 horas”.
Sanidad denuncia despidos e ilegalidad en Laboratorio Craveri
En ese marco, los trabajadores profundizaron un plan de lucha con acampe frente a la empresa, donde realizaron una asamblea frente a las instalaciones en Villa del Parque donde Gutiérrez fue detenido por contravención.
Así ya es la segunda vez que personal policial demora a representantes gremiales de la Sanidad, en el marco del conflicto que mantiene el sindicato y la empresa, motivo por el cual desde el gremio expresaron “una gran preocupación por estas acciones ilegales y antisindicales”.
El primer episodio fue hace dos meses cuando también la Policía de la Ciudad detuvo en la planta del barrio de Caballito de la empresa farmacéutica, ubicada en Miranda 5257, al delegado Horacio Wasserman.
Luego de los despidos, el dueño de Craveri impidió el ingreso de los delegados y el ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que nunca fue acatada por la empresa, según informó ATSA Buenos Aires.
Desde la Comisión Interna de ATSA en Craveri convocaron a movilizar a la planta del Laboratorio Craveri en Teodoro Vilardebo 2855 para exigir la liberación del dirigente.