De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que fue realizada por el Ministerio de Producción y Trabajo, el empleo registrado continúa en caída: en abril bajó 2,5% y es el sexto mes consecutivo con saldo negativo. Este registro se vio en firmas de distintos estratos.
El Gran Buenos Aires es la región más afectada, con un descenso del trabajado registrado del 2,9% en congruencia con la crisis económica que padece el territorio que lidera María Eugenia Vidal. En el interior, la cifra fue del 1,7% interanual.
Repuntó el empleo en la construcción, pero sin recuperar el nivel de 2018
Otro dato preocupante del documento que elaboró la cartera de Dante Sica: el trabajo registrado privado en empresas de 10 empleados o más se redujo con respecto a abril de 2018 en todas las ramas de actividad con excepción de servicios comunales, sociales y personales. En la construcción bajó 7,5%, en la industria 4,5%, en comercio, restaurantes y hoteles la caída fue del 4%.
El futuro no se encarga de brindar expectativas y es por que las compañías no piensan aumentar el personal. De hecho, la variable incremento de dotación posee un valor negativo de 1,1%. El 88% no tiene previstos cambios en su plantilla laboral mientras que el 5,5% piensa aumentarla y el 6,5% espera disminuirla.