Repuntó el empleo en la construcción, pero sin recuperar el nivel de 2018

                RedacciónEDA

En el marco de numerosas noticias que confirman malos desempeños en distintas áreas de la economía, incluyendo la aceleración de la inflación mayorista y la nueva caída de la actividad económica general, el Gobierno se aferra a repunte de 1,2% del nivel de empleo en el sector construcción, que se presenta como el anticipo de un inicio de recuperación económica general.

Más allá de que en términos mensuales se haya registrado un aumento en el mes de marzo, lo mismo que en enero y febrero, la comparación de los 419.539 puestos laborales en el sector con el nivel de empleo del año anterior sigue resultando deficitaria, con un 1,6% menos, según el informe mensual del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Macri en la dimensión paralela: «Esta Argentina genera empleos todos los días»

Según el organismo estadístico, las grandes firmas constructoras fueron las principales impulsoras de la creación de puestos de trabajo, especialmente las empresas de mil o más trabajadores registrados que en marzo alcanzaron una participación del 5,6% en la estructura total del empleo sectorial (la más elevada de la serie histórica).

Esta expansión del empleo se registró en la mayoría de las jurisdicciones del territorio nacional, aunque el incremento fue inferior en las grandes ciudades (aunque Buenos Aires alcanzó su nuevo pico histórico en marzo, con 88.032 puestos de trabajo registrados en la construcción). Neuquén fue la provincia con mayor crecimiento (13,7% interanual y 1,8% mensual).

El IERIC detalló que el salario promedio percibido en marzo de 2019 por los trabajadores del sector fue de 26.018 pesos, lo que implica un incremento del 11,1 mensual y del 38,3% interanual (lo que de todos modos lo ubica muy por detrás de la inflación en el mismo período, superior al 50%).