El comercio exterior se verá afectado por la adhesión del personal de aduanas a la medida de la CGT, quien decretó un paro total de actividades en todo el país para el próximo 29 de mayo.
Así, las aduanas funcionarán solamente con guardias mínimas informaron desde el Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara), que resolvió acompañar la medida dispuesta por la central obrera. Entre los argumentos que mencionan, además de la crítica situación económica y social generalizada, el pago del Impuesto a las Ganancias sobre salarios y «la pérdida de poder adquisitivo».
En consonancia con otros sectores, «se establecerán guardias mínimas de atención, lo que significa el paso de personas y sólo para el caso de emergencias médicas», profundizaron desde el gremio Supara”
El freno a la actividad se dará en todos los puntos terrestres, marítimos y fluvial que cuentan con puestos de control, donde se estima que operan alrededor de 5.200 trabajadores de áreas administrativas, jurídicas y técnicas.
Durante 2018 ya hubo medidas regionales de este tipo en respuesta a la disposición de AFIP 204/18, donde el organismo definió que un fondo de jerarquización salarial se reducía e impactaba de lleno en forma negativa en los salarios.
En esta oportunidad se espera también el acatamiento total a la medida dispuesta desde SUGARA, espacio gremial que aún no ha iniciado su proceso paritario 2019.