Masiva marcha de antorchas en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología

La comunidad universitaria y científica se manifestó con una marcha de antorchas en las calles de la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a las políticas de ajuste que encara el Gobierno nacional. De la protesta participaron todas las federaciones de docentes universitarios, becarios, estudiantes y trabajadores docentes y no docentes, que se dirigieron desde Congreso hasta Plaza de Mayo, donde se realizó un acto central.

Durante el acto se leyó un documento donde se criticaron las medidas de Cambiemos y se pidió por mejoras salariales. El gremialista Carlos De Feo indicó: “Durante la gestión de Macri, el presupuesto universitario se achicó en un 20%, la precarización laboral avanzó, estamos 16% por debajo del poder adquisitivo que teníamos en 2015, las becas son menos de la mitad de las que había y se perdieron los programas de tutoría y los boletos escolares”.

“Si seguimos con este nivel de inflación y sin refuerzos presupuestarios, el funcionamiento de las universidades se va a seguir complicando muchísimo para fin de año. Por eso esta movilización es un repudio hacia esas políticas”, aseguró el gremialista.

En tanto que Octavio Miloni, secretario general del gremio Adulp, que representa a los docentes universitarios de La Plata, comentó: “Esta movilización es muy importante. Cada vez que la docencia universitaria junto con el movimiento estudiantil y los trabajadores no docentes salimos a la calle, se ha sentido un impacto”.

Cabe resaltar que la administración Macri, a través de su ministro de Educación, Alejandro Finocchiario, ofreció aumentos salariales anuales del 15% dividido en cuatro tramos, más la inclusión de dos cláusulas gatillo de aplicación automática, una en noviembre y otra en febrero de 2020. Una cifra que representa la inflación de los primeros 4 meses del año, según datos del INDEC. «Es insuficiente», indicaron todos los gremios, que adelantaron mayores medidas de fuerza sino se mejora la propuesta.