Los docentes universitarios nucleados en CONADU informaron que realizarán una marcha de antorchas y un paro a partir del lunes 13 de mayo en rechazo a la propuesta salarial oficial de este año, que es del 15%. El ministerio de Educación de la Nación solamente ofreció adelantar a noviembre próximo la cláusula gatillo o de actualización automática y blanquear las sumas que se perciben en negro, pero no se movió de los porcentajes.
Incluso, la cartera que lidera Alejandro Finocchiaro propuso aplicar el incremento del 15% en en cuatro tramos: 4 por ciento en junio, 4 en agosto, 4 en septiembre y 3 en octubre. La secretaria Gremial de CONADU, Verónica Bethencourt, remarcó: «Claramente, los plazos siguen siendo inaceptables tanto de las cláusulas como del blanqueo. Asimismo, reafirmamos nuestro reclamo de tomar el 44% como base de la discusión salarial 2019».
EL PLENARIO DE CONADU RATIFICÓ EL PLAN DE LUCHA HACIA LA MARCHA UNIVERSITARIA DE ANTORCHAS.#CONADU#ParitariaUniversitaria
Nota completa: https://t.co/mCiJZl9Qgm pic.twitter.com/6tLCqDsOEl— Conadu (@PrensaCONADU) 7 de mayo de 2019
Por ende, el sindicato ratificó el paro y la marcha Universitaria de Antorchas para el jueves 16 de mayo y jornadas nacionales de protesta de 72 horas a partir del lunes 13 de mayo. En tanto la titular de Agdu, Patricia Riobó, apuntó que “estas acciones se aplicarán en caso de que el Gobierno nacional no presente una oferta salarial que sea lógica y razonable y que pueda ponerse a consideración del conjunto de la docencia universitaria”, explicó.
También dejó en claro que pretenden aumentos del sueldo en el orden del 35 por ciento, con cláusula gatillo y el blanqueo inmediato de las cifras que fueron otorgadas en forma no remunerativa ni bonificable. A su vez, marcaron como prioritario el recupero de lo perdido en 2018, año que terminó con una inflación del 47%.
En congruencia, Conadu–Histórica reclamó un 35 por ciento con cláusula gatillo para 2019, pase al básico de todas las sumas fijas y un 20 por ciento de alza en concepto de la pérdida salarial 2018.