Trabajo esclavo: quince personas fueron rescatadas de un taller clandestino en La Matanza

A partir de una denuncia anónima a la línea de emergencias 911 que indicaba el funcionamiento de un taller de costura que funcionaba de manera ilegal en el edificio de Villa Celina, ubicado en la localidad del partido de La Matanza, se inició una causa judicial que obraba desde el mes de febrero y que tuvo como resultado la «liberación» de 15 personas que realizaban tareas en condiciones de «esclavitud».

Una vez efectuada la denuncia, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires llevaron adelante la investigación, donde los fiscales lograron sumar las pruebas suficientes para allanar el domicilio.

Efectivos de la División Trata de Personas y Operaciones Complejas, concretaron un operativo entonces donde además del taller de costura, funcionaba una especie de pensión que era habitada por los trabajadores y sus familias en condiciones inhumanas sin ninguna medida de seguridad.

El resultado arrojó que las 15 personas, todas de origen boliviano, eran explotadas y vivían en condiciones de extrema precariedad. Luego de liberadas, fueron asistidas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas.

Asimismo, durante el allanamiento, del que también participó personal Direccional Nacional de Migraciones, se incautaron 27 máquinas de coser, prendas de vestir a mitad de confeccionar, rollos de tela, artículos de hilandería y documentación varia, entre otros elementos.