Sergio Souto, de la CGT Morón, denunció que los niveles de inflación son «catastróficos»

RedacciónEDA

Luego del anuncio del Indec, que durante la tarde de este martes confirmó un aumento del Índice de Precios al Consumidor de 4,7% para el mes de marzo, con un acumulado interanual de 54,7%, el secretario General de la UOM seccional Morón, Sergio Souto, consideró que esos niveles de inflación alcanzados son “catastróficos”.

Souto, que también es uno de los secretarios Generales de la CGT regional Morón, describió la dramática situación que están atravesando los trabajadores del sector en la zona: “Una difícil situación para los trabajadores en nuestra jurisdicción, con más de mil despidos. Estamos hablando de empresas emblemáticas: 70 compañeros despedidos en la metalúrgica Mabe y otros 200 que quedaron sin trabajo en los últimos dos años en Envases del Plata, una empresa que tenía 400 trabajadores y ahora quedó con la mitad”. “Esto como ejemplo de la grave situación que estamos atravesando en toda la jurisdicción. Además de la situación en los talleres, que fueron notablemente afectados por el impacto de las tarifas, la libre importación y la caída del consumo, lo mismo que toda la industria nacional”, añadió el dirigente.

En cuanto a la reciente confirmación del Indec de una inflación récord para marzo de 4,7% y un acumulado interanual de 54,7%, sólo comparable con la registrada en 1991, el metalúrgico consideró: “Los niveles de inflación son catastróficos y generan una grave pérdida del poder adquisitivo del salario, una caída del poder adquisitivo medido en dólares… Los trabajadores estamos sumamente afectados por esta situación que ya sobrepasa todos los límites”.

El impacto concreto de esta dinámica inflacionaria se hace ver concreta y dramáticamente en Morón. Según el gremialista “los comedores escolares y barriales en toda nuestra zona han triplicado su actividad por el aumento de la pobreza, las escuelas de la jurisdicción están en una situación deprimente y la salud pública notablemente afectada”.

Como salida a esta grave situación económica y social, Souto planteó la perspectiva de organización política hacia la recuperación del Gobierno nacional: “En ese marco el movimiento obrero debe profundizar el proceso de unidad y por sobre todo de unidad en la acción. En ese sentido estamos trabajando desde la UOM Morón y la CGT Morón, también en el marco del armado y oficialización de las 62 Organizaciones Peronistas, para que el movimiento obrero sea una herramienta de unidad que permita trabajar fuerte para consolidar un frente político que recupere un gobierno por el pueblo y para el pueblo”. Luego añadió: “Y en ese sentido debemos aunar los esfuerzos en la lucha y para que la sociedad en su conjunto pueda poner nuevamente la Argentina en marcha a través de un nuevo gobierno”.

“Tenemos un gobierno del pueblo que represente los intereses de los argentinos y que no esté totalmente subordinado al FMI como este gobierno de Macri”, concluyó el dirigente.