El INDEC dio registro de que la economía continúa decreciendo: en enero la baja fue del 5,7% interanual y acumula nueves meses de retrocesos consecutivos. Las causas de este fenómeno se deben a la caída abrupta del consumo, la industria manufactura, la construcción y la intermediación financiera, que fueron compensadas parcialmente por la actividad agropecuaria y la pesca.
Justamente por esta baja del consumo el comercio mayorista y minorista dieron cuenta de una baja del 12,3%, seguida de un 10,1% de contracción en la industria manufacturera. La construcción también acusó el golpe de la recesión: cayó 7,8% y la actividad de los bancos y compañías financieras con una disminución del 7,6%.
Otros rubros con signo negativo fueron el transporte y las comunicaciones, con una disminución del 5,2%; el consumo de la electricidad, gas y agua que bajó un 4,8% y las actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler que registraron una variación en baja interanual del 3%.
También quedaron tocados los servicios comunitarios y sociales con una baja del 2,7%; la explotación de minas y canteras que disminuyó un 0,7% y un retroceso del 0,5% en la administración pública y defensa. En total, de 16 rubros relevados por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) solo 3 enseñaron crecimiento.