La profunda recesión que atraviesa nuestro país impactó claramente en las expectativas que empresarios y CEOs (Chief Executive Officer o Director Ejecutivo) tienen respecto de la capacidad de Cambiemos para lograr una recuperación económica en 2019, según un sondeo publicado por la consultora PWC.
Según el estudio, las expectativas para el próximo año se encuentran divididas exactamente en partes iguales, con un 19% de los gerentes argentinos “muy confiados” respecto de un posible crecimiento económico en este año y un 31% apenas “confiados”, mientras que un 35% de los presidentes de empresas argentinas se manifestó “no muy confiado” y un 15% “para nada confiado”.
Esto implica una fuerte pérdida de confianza en el Gobierno, ya que un año atrás un 57% se había declarado “muy confiado” y otro 37% “confiado” (totalizando un 94%), por lo que la caída de expectativas favorables es de un notable 44%. La corrida cambiaria, la devaluación y el rescate del FMI no han pasado en vano.
Santiago Mignone, directivo de PWC Argentina, explicó: “El entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta, se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil”. En ese contexto la suba del dólar, las altas tasas de interés y la inflación de 48% “confluyeron en un clima más pesimista”.
El caso argentino forma parte de una Encuesta Anual Global de PWC (realizada sobre 1378 CEOs de 91 países), que fue difundida en el Foro Económico Mundial de Davos, confirmando que también a nivel global los empresarios tienen una visión pesimista, esperando una baja de la actividad económica mundial para los próximos 12 meses. Según Bob Moritz, otro directivo de la consultora, esta baja de expectativas de los CEOs del mundo refleja “el aumento de la tensión comercial y el proteccionismo, y es lógico que la confianza esté menguando”.