En un contexto de pandemia, los trabajadores que están en la primera trinchera son la gran preocupación, en éste caso quienes se ocupan de la «lavandería sanitaria», uno de los principales rubros nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos (UOESTYLRA) están sobreexpuestos frente al virus por lo que es necesario un monitoreo permanente de la situación.
Así lo confirmó a Estado de Alerta, Luis Pandolfi, secretario general del sindicato, quien afirmó que es lo que más se está siguiendo de cerca en los lavaderos industriales: el lavado de sábanas, cofias, el equipo de ropa de los profesionales de la salud, para lo cual «estamos exigiendo los elementos de seguridad que tienen que ver con la cofia, los tapabocas, los cubre botas y los anteojos transparentes y todos los elementos de protección».
A raíz de ésta situación las empresas no muestran el mismo comportamiento y destacó que mantienen un conflicto permanente por ejemplo con el lavadero Apparel “que ha despedido gente en medio de la pandemia y no acata la conciliación obligatoria” situación que se agrava porque además “en este momento tiene a cargo la sanidad en el Sanatorio Güemes donde hubo cerca de 40 contagiados”, con lo cual no resulta confiable y «estamos pidiendo que se hagan los testeos dentro de este lavadero”.
Respecto a los contagios en su actividad confirmó “un solo caso de Covid en un lavadero automático” pero “no queremos que se mire para otro lado” destacó el sindicalista que según afirmó “permanecen muy atentos a la situación”.
En cuestión salarial señaló que “es momento de colaborar” pero por el contrario reconoció que “estamos viendo muchas reacciones miserables y mezquinas por parte de algunos empresarios”. En ese sentido destacó problemas puntuales en la ciudad de Rosario, Córdoba y Mendoza. “Las empresas le solicitan al Estado Nacional y Provincial el 50% del ATP y no le pagan la diferencia a los trabajadores”, denunció Pandolfi, quien «valoró el esfuerzo del Estado y exigió el acompañamiento de los empresarios”.
Respecto al pago de aguinaldos que se viene, Pandolfi opinó que es “desmesurado” que sea el Estado el que nuevamente tenga que pagarlo y que es momento de que los empresarios hagan un esfuerzo porque en el caso de Sanidad, están trabajando”, con lo cual si el Estado les paga sueldos y aguinaldos “todo les sale gratis”.
Paralelamente a lo que sí apuntó es al cobro del bono de $ 5000 por trabajo “esencial” de los trabajadores del sector. “Al momento no hemos tenido novedades» por lo que se hizo el reclamo el día 14 de abril en una nota al Ministro de Salud de la Nación, al Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, al Ministro de la Provincia de Buenos Aires, a la AFIP», pero a pesar de ello reconoció que «aún no hemos obtenido respuesta”.