Se extienden los ATP a junio pero serán  focalizados a regiones y rubros  

A pedido de los empresarios, el gobierno nacional extenderá el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para cubrir hasta el 50% del pago de salarios en empresas privadas correspondientes al mes de junio.

La nueva asistencia tendrá ésta vez características distintas a las anteriores y será sectorizada y por regiones, debido a que en parte del país ya la reactivación económica es desigual a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.

La nueva modalidad del programa se analizó el viernes en Casa Rosada donde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero encabezó la reunión del comité de ATP que integra junto a Cecilia Todesca, su segunda y los ministros, Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Claudio Moroni (Trabajo), y también Mercedes Marcó del Pont (AFIP) y Miguel Pesce (Banco Central).

De ese modo lograron avanzar en un esquema de reorganización del programa de asistencia que venía otorgando casi indiscriminadamente, subsidios para cubrir el pago de sueldos en el sector privado.

El cambio, a partir de esta nueva etapa de la cuarentena tiene que ver con el cambio de fase que se ha realizado en distintas zonas y actividades que se han puesto en funcionamiento como el automotriz, para el que quedarían desactivados entonces los beneficios, que se dirigen con más fuerza hacia aquellos que desde el 20 de marzo no han podido abrir sus puertas como indumentaria y calzado.

Según datos que circularon desde el mismo gobierno, el sector industrial llegará al 100% de apertura -no de producción- en Córdoba en los próximos días, en San Juan está habilitada más del 90% de la actividad económica y en Entre Ríos el 86%. En Mendoza funcionan bares y restaurantes. Lo mismo sucede en las provincias del sur, a excepción de Tierra del Fuego, que fue uno de los epicentros de contagio.

En la provincia de Buenos Aires, fuera del AMBA, la situación es también de avance de fases. Más allá de algunos retrocesos en particular en distritos como Necochea, Bahía Blanca, Lobos, Saladillo, Baradero, 25 de Mayo, Roque Pérez o Castelli, la actividad productiva está funcionando casi en su totalidad. De hecho en varios distritos ya se piensa en la vuelta a las aulas para los próximos meses.

Para la primera inscripción era necesario que las firmas acreditaran una caída en sus ganancias en relación con igual mes del año anterior. Luego se amplió hasta un 5% de aumento en la facturación, es decir que cualquier empresa que a partir de la flexibilización de la cuarentena retome su actividad y supere ese tope de ingresos quedaría fuera del alcance del ATP.

La extensión regionalizada y por rubros del programa para el pago de salarios de junio, no representará un desembolso extra del Estado para cubrir el pago de aguinaldos ya que el tope de ayuda está establecido a través de un decreto presidencial que fija un techo de dos salarios mínimos.