150 despidos movilizan a trabajadores de Plusmar y de otras líneas hasta el Ministerio de Trabajo

Este martes, marcharán desde la terminal de Barracas los trabajadores de la empresa Plusmar para concentrarse finalmente  a las 10 horas en la cartera que conduce Claudio Moroni, de Av. Alem al 600, para denunciar el no pago de salarios de marzo y abril, y el despido de más de 150 choferes contratados.

Para ello están convocando  a choferes y trabajadores de otras líneas, que ya confirmaron que se sumarán argumentando la mala conducción de la crisis por parte de la UTA que según expresaron los trabajadores “negoció rebajas salariales con las cámaras del transporte”.

Por ese motivo y luego de dos meses de promesas incumplidas, los “trabajadores autoconvocados de Plusmar, empresa líder en transporte de media y larga distancia, decidieron llevar su reclamo por el pago de salarios adeudados al Ministerio de Trabajo. A esto se suma el reclamo por la renovación de más de 150 contratos”.

La empresa adeuda parte de los salarios de marzo y la totalidad de los sueldos de abril de casi 600 trabajadores efectivos. A esto se suma la decisión no renovar más de 150 contratos que finalizaron el 15 de abril, correspondientes a choferes precarizados. A ellos la empresa les abonó apenas un 40% del sueldo de marzo y los dejó librados a su suerte, totalmente varados, sin ningún tipo de respuesta respecto a su continuidad laboral. «Una vez más, la cuarentena decretada por el gobierno nacional es utilizada por las patronales para no abonar sueldos, suspender y despedir», denunciaron.

A su vez, se multiplican las voces críticas respecto a la actuación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sindicato conducido por la burocracia de Roberto Fernández. En lugar de hacerse presente ante sus afiliados para ponerse a la cabeza del reclamo, «no solo se borró sin aviso, sino que su única intervención fue para empezar a diagramar una rebaja salarial del conjunto de sus representados en acuerdo con las cámaras del transporte» criticaron los trabajadores.

Paralelamente a última hora del lunes se conoció la prórroga que publicará en las próximas horas el Gobierno de Alberto Fernández para prorrogar por dos meses el decreto que prohíbe suspensiones y despidos sin causa, razón que al momento no ha sido suficiente para frenar la medida.