La histórica fábrica de motos Zanella, con más de 70 años de historia, no pudo sobrevivir a la recesión de los últimos años de gobierno macrista y su dueño decidió negociar la venta de la marca, al tiempo que sacó a la venta todas sus maquinarias y vehículos.
Walter Steiner, dueño de la empresa, apenas le ofrece el 50% de la indemnización correspondientes a sus trabajadores despedidos, por lo que enfrenta una denuncia de ilegalidad de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
La empresa convocó a una Asamblea General de Accionistas en la provincia de San Luis para el próximo 27 de diciembre, con un orden del día que plantea considerar “la venta de la marca Zanella y otras marcas y derechos de propiedad de la sociedad y autorización de activos muebles e inmuebles”. Según trascendió, ya habría un interesado firme.
Zanella ratificó que echará a más de la mitad de la planta de Tres de Febrero
En el contexto recesivo de la economía nacional de los últimos años, con una indiscriminada apertura de importaciones y un desplome del mercado interno debido a la caída del poder adquisitivo, Zanella comenzó cerrando su planta de Mar del Plata, siguió por la de fábrica cordobesa de Cruz del Eje y luego despidió a otra treintena de trabajadores de San Luis. En octubre de este año, despidió a 75 trabajadores de la planta de Caseros, dejando apenas a la administración.
Todos los despedidos, salvo los de la planta de Mar del Plata, tuvieron problemas para cobrar las indemnizaciones correspondientes. Ariel Torres, secretario adjunto de la seccional Tres de Febrero de la UOM, denunció: “A Zanella nunca le aprobaron el procedimiento preventivo de crisis, sin embargo, ofrece a los trabajadores pagarles el 50% de la indemnización en ocho cómodas cuotas, eso es ilegal. La gente está desesperada, fueron despedidos en octubre y aún no cobraron lo que les corresponde”.
El pasado 5 de diciembre, la empresa realizó su primer remate de maquinaria (pulidoras, cortadoras, agujereadoras, tornos, línea de montaje, cadena de pintura y lavado, autoelevadores, etc.) y este jueves rematará camiones, grupos electrógenos, autos y semirremolques, dejando para el viernes 13 la liquidación de unas 300 motos, scooters, utilitarios de 150 y 300 kilos de cargas y otros vehículos.