La planta de Zanella de Caseros hace más de dos meses que no paga los sueldos de sus 132 trabajadores, así como tampoco el medio aguinaldo correspondiente. Esta semana la empresa decidió paralizar la fábrica de motos y ante la difícil situación el dueño de la empresa propuso darle a cada empleado una parte del sueldo en efectivo y un generador eléctrico, propuesta que fue rechazada.
Walter Steiner, sueño de la empresa, le propuso a los 132 empleados pagarles 4.200 pesos de la deuda salarial acumulada, completando la oferta con un generador eléctrico, lo que fue rechazado. La empresa además anticipó que en los próximos días podrían cobrar un Repro (planes de asistencia estatal para evitar despidos en las empresas en situación crítica) de $3.500 por persona. La deuda con cada trabajador es de entre 100 y 120 mil pesos.
En los últimos meses, Zanella cerró sus plantas de Mar del Plata y de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba (a cuyos 40 empleados aún no les pagó la indemnización correspondiente, ofreciendo el 60% del total que establece la ley, en 8 cuotas). En la planta de San Luis se registraron 34 despidos, con el 65% de la indemnización en 7 cuotas, mientras que los 70 efectivos que aún siguen en planta no cobran su sueldo hace dos meses, como en la casa central de Caseros.
Walter Sauan, delegado de los trabajadores de Caseros, denunció que al menos le habían pedido al dueño que les entregue una moto como parte de los sueldos adeudados, a lo que Steiner se negó, ofreciendo “un generador eléctrico, unos equipos viejos que hay tirados en la planta desde hace varios años”.
Representantes de la empresa y gremiales se volverán a reunir este jueves 15 en la Secretaría de Trabajo para buscar alternativas a la situación, mientras la empresa insiste con el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis, algo que es rechazado por la UOM.