Los ex trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), despedidos por decisión del nuevo interventor de la empresa, Aníbal Fernández, adelantaron que le iniciarán juicios al Estado. “Ya con las cartas documento recibidas, mis representados están en condiciones de hacer la presentación en el juzgado federal la próxima semana” dijo Jovita Vivar, una de las abogadas que asesora a los empleados.
Algunos de los más de 400 cesanteados permanecen en un acampe en la cuenca carbonífera y frente a las oficinas de YCRT, en la calle Elcano de la ciudad de Río Gallegos. Vale recordar que Fernández dejó sin efecto una resolución firmada por su antecesor, Omar Zeidan, y la semana pasado mantuvo un encuentro con los trabajadores de la empresa, en el cual ratificó su decisión, pero se comprometió a revisar “cada caso”.
Aníbal Fernández desvinculó a 417 empleados designados por el macrismo en YCRT
“El asesoramiento de un abogado laboral ya está”, les aseguró el viernes por la noche el concejal de Río Turbio por Cambiemos Samir Zeidán (hermano del ex interventor) a un grupo de despedidos que fueron a solicitarle ayuda a su casa.
El edil insistió en que la decisión del actual interventor es un problema “político” y que “el pedido de los contratos es una excusa porque administrativamente está todo en orden”, ante la desesperación de algunos que le exigían que logre una solución para no quedarse sin el trabajo.