La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma están avanzando con un proceso de reunificación, después de 15 años de recorrido independiente, según confirmaron en las últimas horas el también diputado nacional Hugo Yasky y Hugo «Cachorro» Godoy, titulares de las dos entidades, respectivamente. La histórica confluencia de las dos centrales se justificó como una necesidad en el particular momento político del pais que exige unidad para enfrentar las políticas del Gobierno nacional de Javier Milei.
«Es la necesidad de consolidar un núcleo que dentro del sindicalismo platee con absoluta claridad que con este Gobierno no cabe otra posibilidad que confrontar en todos los planos que podamos porque no deja abierta ninguna vía que no sea la de la confrontación», manifestó Yasky en el marco de una entrevista radial conjunta. Luego consideró: «Estamos viendo la crueldad sistemática con que la política económica elige como blanco a los sectores populares, jubilados, maestros, universitarios, trabajadores, despidos en el sector público. Frente a eso dijimos, las dos CTA formamos parte de una misma vertiente, incluso cuando nuestros gremios estaban en la CGT. A principios de los 90 intentamos dar una lucha, ahí se forma la CTA porque los que decidieron acordar con Menem nos soltaron la mano. Es volver a reconstituir ese núcleo. El movimiento sindical tiene que estar en la calle y no le puede soltar la mano a nadie».
Godoy, por su parte, destacó que la confluencia es «un proceso muy rico porque es evidente el fraccionamiento que existe en la sociedad argentina y es una estrategia del poder efectivizarlo también en el seno de la clase trabajadora». Luego añadió: «Algunos la ven ahora. Nosotros la vimos en los años ’90 y dijimos hay que construir un nuevo modelo sindical que contenga a los millones de trabajadores que este sistema neoliberal descarta y que nosotros no podemos negar».
«Este progresivo descarte del sistema de millones de trabajadores y trabajadoras desde los ’90 hasta aquí, nosotros lo vimos al principio de la década del ’90. En ese entonces definimos construir un nuevo modelo sindical que contenga a los millones de trabajadores que el modelo neoliberal descarta y nosotros no podemos negar como parte de la clase”, añadió el dirigente. Y enfatizó: “Ese fue el sentido profundo del nacimiento de la CTA como Central de nuevo tipo. El proceso de agudización de esto con el triunfo de Macri en 2015, el de Milei el año pasado, junto al fracaso de experiencias de gobierno que no dieron respuestas de fondo, obliga a profundizar ese camino. Una tarea de responsabilidad histórica es de sostenerse en la convicción de resistencia para ponerle límites a este Gobierno que está haciendo una reforma constitucional a través de los vetos y los decretos».
En cuanto a los plazos para avanzar en la reunificación efectiva, Yasky adelantó: “La idea es empezar a sesionar juntxs, el martes que viene vamos a tener la primera reunión de las dos Mesas de Conducción Nacional, donde saldrán definiciones y acciones que vamos a dar a conocer, y la idea es profundizar el proceso de unidad, que sabemos que es desparejo y que hay provincias en donde va a costar más. Sin embargo, la voluntad a nivel conducción nacional es llegar a un proceso de unidad que quizá nos permita alcanzar la reunificación”.