Ya son 1965 las mujeres que manejan un taxi en la Ciudad

Las mujeres que deciden colocarse atrás de un volante se multiplicaron en poco tiempo y según registros del ministerio de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires ya son 1965 cuando en 2018 eran apenas 765. Las búsqueda de nuevos horizontes laborales, las plataformas digitales como BA Taxi, que permiten seleccionar chófer de sexo femenino para una mujer, y la decisión del gobierno porteño incidieron en el incremento.

La aplicación mencionada es la oficial, la que deben tener todos los taxistas, y explicaron su decisión de elegir conductora «con el propósito de acompañar esta incorporación de mujeres al sector y otorgar una herramienta de seguridad». En ese sentido, Juan José Méndez, titular de la cartera de Transporte, comentó que «con el propósito de acompañar este proceso de igualdad y otorgar una herramienta de seguridad para las pasajeras es que creamos este filtro exclusivo».

Clave resultó también que la administración de Horacio Rodríguez Larreta lance el Plan Género el año pasado para incorporar al sector casi 2 mil mujeres para fines de este año, lo que ayudó a que varias tomen la decisión de conducir. Este programa consta de capacitaciones específicas para formar profesionales en cursos que duran 10 días y culminan con la entrega de la Licencia Profesional de Conducir.

«La incorporación de 2000 conductoras taxistas brinda una oportunidad real a mujeres que buscan independizarse y ser autónomas», sostuvo Méndez. Támara Rodríguez, una de las egresadas del flamante proyecto, contó que que disfruta estar al mando de un volante por las calles de la Ciudad y que en el sindicato son bien recibidas.

Todas las interesadas pueden inscribirse llamando al 147 o enviar un mail a bataxi@buenosaires.gob.ar, deben ser mayores de 21 años y contar con registro de conducir con una antigüedad mínima de un año. Un equipo de psicólogas sociales participa en la convocatoria para relevar la vocación y motivación de las mujeres.