Ya es multitudinaria la movilización contra la visita del Fondo Monetario Internacional

En las primeras horas de la tarde de este miércoles ya comenzaron a concentrar las distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales que convocaron a repudiar la nueva visita de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional a nuestro país, que comenzó en el día de la fecha. Las columnas ya están cortando las avenidas 9 de Julio e Independencia, desde donde luego marcharán hacia el Congreso de la Nación, donde esta tarde también presentará ante diputados un informe sobre la renegociación de la deuda externa el ministro de Economía Martín Guzmán. También se convocaron movilizaciones en Mar del Plata, Rosario, Salta, Posadas y otras ciudades del interior del país.

La delegación del Fondo que llegó a nuestro país está presidida por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, que ya desempeñó ese cargo pero en 2002, cuando el gobierno de Néstor Kirchner renegoció la deuda externa. La misión del Fondo permanecerá en nuestro país por lo menos una semana y durante los primeros días de su visita se reunirá, como es habitual, con funcionarios nacionales, empresarios, analistas financieros y gremialistas. Según el auditor general del FMI Alejandro Werner, “la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país, al entender mejor las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la pobreza y reactivar la economía”.

Gremios de transporte se suman a la movilización contra el FMI

La convocatoria original contra la misión del Fondo surgió de la flamante Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), gremio nacido a fines del año pasado que integra a los movimientos sociales más importantes del país, pero luego se fueron plegando numerosas organizaciones políticas y gremiales que van desde distintos sindicatos adheridos a la CGT hasta las dos CTA. Además de las organizaciones de izquierda, que directamente llaman a suspender el pago hasta tanto no se realice una investigación profunda de la deuda externa, también hay sectores más afines al Gobierno de Alberto Fernández que son parte activa de la marcha.

Entre los gremios, son parte activa de la movilización la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), ambas encabezadas por Juan Carlos Schmid, quien explicó: “El Fondo puede cambiar sus funcionarios, pero nunca cambia su naturaleza. Los préstamos y programas que lleva adelante siempre han sido una herramienta de dominación y de subordinación de los intereses nacionales. La única garantía es por eso el protagonismo del pueblo, para que la dirección del programa económico no recaiga una vez más sobre las espaldas de nuestro pueblo”.

Desde la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, colectivo de gremios referenciados en la figura del bancario Sergio Palazzo, también invitaron a participar de la movilización con un duro comunicado en el que plantean un “repudio” a la visita de la misión del FMI, “por considerarlos corresponsables de la desastrosa situación económica y financiera en la que el Gobierno de Mauricio Macri dejó a la Argentina”. Después de denunciar que el crédito otorgado por el Fondo, “incumpliendo sus propios estatutos”, sólo sirvió para “la inmoral financiación de la fuga de capitales”, dejando como resultado “una economía arrasada y un país inviable”, añaden: “No aceptamos que la misión del FMI venga a monitorear la política económica de nuestro nuevo gobierno ni a condicionar el futuro de los argentinos con planes que históricamente han fracasado en nuestro país y en todo el mundo”.

Desde la CFT exigen que la deuda sea “revisada minuciosamente” y sostienen que se debe cuestionar “tanto su legalidad como su legitimidad porque, detrás de los dadores como de los tomadores de la misma, están los beneficiarios de fortunas siderales usurpadas al pueblo argentino”, en una “fiesta financiera que duró cuatro años”. “No se puede priorizar el pago de la misma a costa de más sacrificio de los trabajadores y de los que menos tienen”, insisten.

Este martes también la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda externa“ movilizó a las oficinas del FMI en Buenos Aires, donde se llevó adelante un “Juicio Popular al FMI”, actividad que promete replicarse en distintas ciudades del país en los próximos meses. Allí referentes de las distintas organizaciones políticas y sociales exigieron la suspensión del pago hasta se avance en la revisión de una deuda definida como “ilegal, ilegítima y odiosa”.