A un día del reinicio de clases en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés, amplió sobre la implementación de la plataforma educativa Juana Manso que cuenta con aulas virtuales, videollamadas y un repositorio de recursos de acceso libre y gratuito, y anunciaron un proyecto de ley para garantizar el derecho a la conectividad.
La plataforma Juana Manso forma parte del Plan Federal desarrollado por el Ministerio de Educación y consta de aulas virtuales, un espacio de formación y un repositorio federal que incluye recursos educativos abiertos y una biblioteca digital, a la que los niños podrán acceder sin necesidad de contar con internet, uno de los mayores problemas de las clases virtuales entre los más vulnerables.
El sistema se encuentra operativo en siete provincias y se pretende alcanzar a todos los establecimientos educativos del país que la necesiten, ya sean de gestión pública como privada.
En ese momento hay cerca de 200.000 alumnos activos y 15.000 docentes, mientras que se espera a fin de año a llegar a 10 provincias, 100.000 docentes y un millón de alumnos en un proceso de escalabilidad creciente, por lo que se piensa, será una pieza fundamental para la escuela de la pos pandemia.
Después de tantos meses de educación virtual, donde cerca de un 50% de niños en la provincia de Buenos Aires, tuvo problemas de conectividad por falta de dispositivos electrónicos o por falta de contar con conexión, ésta herramienta permitirá recuperar aprendizajes e incluir a todos los estudiantes que habían quedado rezagados.
La pretensión oficial es que al finalizar el 2021, un 10% de todas las aulas del país estén funcionando a partir de la plataforma Juana Manso. Si bien la web nació como primera respuesta de emergencia, con la variedad de recursos del Ministerio de Educación, ante lo que se veía como un cierre temporario de las escuelas en marzo de 2020, se confirmó que la planificación continuará a largo plazo luego de la pandemia.
El proyecto tiene una impronta federal, accesible y funcional. Entre Ríos, Chubut, Formosa, Catamarca, Neuquén, San Juan y La Rioja firmaron un convenio para utilizar el aula virtual. El resto del país prefirió no hacer uso en su totalidad, adoptando únicamente los módulos a disposición.
Ya sea de gestión estatal o privada, así como también escuelas rurales e interculturales bilingües, el Gobierno nacional busca incorporar esta dinámica de trabajo incluso «al momento que superemos la pandemia».
Por ese motivo, desde el Instituto Nacional de Formación Docente, de manera progresiva, está llevando todas sus instancias de formación a la plataforma Juana Manso. Además afirmó que la plataforma podrá estar a disposición de otros países: «Todo lo que llevamos adelante es de código abierto y de patrimonio del Estado Nacional, así que eso nos permitirá colaborar con aquellos que no tienen métodos de estas características».