¿Vuelven IFE y ATP? Anticipan que si hay rebrote se tomarán “las medidas sociales excepcionales que haya que tomar”

Este jueves el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo no descartó continuar con los planes de asistencia a las empresas afectadas por la recesión derivada de la epidemia de coronavirus aseguró que durante 2021 se tomarán “las medidas sociales excepcionales que haya que tomar”, lo que reabrió especulaciones sobre una posible vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o algún programa similar.

En el contexto de “segunda ola” de la epidemia en nuestro país, el funcionario detalló: “El presupuesto está pensado sin pandemia, si hay un rebrote vamos a incorporar medidas de excepción” (en referencia a la Ley de Leyes votada en noviembre, que no incluye partidas para programas como el IFE o la Asistencia al Trabajo y la Producción ATP). Y agregó: “Tuvimos que tomar medidas de emergencia. Si hay un rebrote vamos a tomar medidas de emergencia independientemente de lo que está presupuestado hoy”.

El Gobierno confirmó ATP para los aguinaldos sólo para «sectores críticos»

En el contexto de primera ola de contagios, desde marzo de 2020 el Estado argentino invirtió en medidas de protección a las empresas y a las familias más de un billón de pesos, el equivalente a cinco puntos del Producto Bruto Interno. Según estadísticas oficiales, sin los programas de asistencia a las familias, los datos de pobreza e indigencia hubieran sido mucho más graves que los actuales.

En cuanto al ATP, se llegaron a cubrir los salarios de trabajadores de unas 234.000 empresas del comercio y la industria. En la primera de las siete rondas de asistencia, la ayuda salarial llegó a 2,3 millones de trabajadores en relación de dependencia.