A sólo ocho meses de su asunción, el titular de la Uatre, José Voytenco, consiguió el respaldo del máximo organismo del sindicato y confirmó la decisión de suspender al diputado nacional, Pablo Ansaloni, a quien Voytenco ya había denunciado en otras oportunidades, y sobre quien recae una causa judicial que investiga al legislador por «defraudación a la Obra Social».
En ese marco, el dirigente Chaqueño en una reunión extraordinaria del Consejo Asesor Central de la UATRE, órgano directivo superior al Secretariado Nacional compuesto por representantes electos por cada provincia del país, recibió «pleno respaldo a su gestión».
Además de ratificarse los nombres de las nuevas autoridades de OSPRERA, que confirman a Voytenco como su titular, los dirigentes ratificaron la decisión de suspender de sus funciones gremiales a Pablo Ansaloni y de impulsar la causa que lo investiga por las supuestas defraudaciones, a través del sistema de reintegros, a la obra social sindical.
La resolución gremial está en sintonía con la definición judicial de la interna que enfrentó a Voytenco con Ansaloni. Vale recordar que el pasado 18 de mayo, el Juzgado Federal de Caleta Olivia le ordenó a la Superintendencia de Servicios de Salud el reconocimiento de las autoridades designadas por el Secretariado Nacional, que ahora fueron refrendadas.
Fuentes legales destacan que el fallo de la Justicia Federal de Caleta Olivia, «se basó en una convalidación del principio de autonomía sindical, regulado por el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, con jerarquía supralegal, y que había sido vulnerado gravemente por la Superintendencia de Servicios de Salud al pretender desconocer una decisión autónoma de una asociación sindical».
Con este acompañamiento del Consejo Asesor Central de la UATRE, Voytenco alcanza el consenso interno suficiente para lo que será un relanzamiento de su gestión con un perfil más federal. «Es un claro gesto del conductor hacia los dirigentes y seccionales de las provincias, implementar una política gremial que se diferencie del tradicional centralismo que supo tener la unión, con base en la Provincia de Buenos Aires», explicaron voceros de la organización gremial.
El Consejo Asesor Central fue presidido por José Liguen, Consejero en representación de la Provincia de Rio Negro, quien destacó la participación de los representantes del interior y efectuó un llamado a la unidad para «fortalecer a la UATRE en defensa de los derechos de sus representados».