En representación de los trabajadores y trabajadoras del sector agropecuario, José Voytenco, secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), expuso este jueves en el Congreso Maizar “Cocreando la economía”, que se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires. El dirigente analizó la situación que atraviesan los trabajadores del sector y presentó los ejes de su gestión, remarcando que se busca fortalecer el salario ante la escalada inflacionaria y evitar el desarraigo de los jóvenes que viven en el campo.
“Desde UATRE, junto a las entidades que representan al agro, apostamos por un país mejor para todos, que sea inclusivo y que nos permita al campo junto con los trabajadores producir dos o tres veces más de lo que se produce”, aseguró Voytenco. Luego agregó que “producimos alimentos, el mundo demanda alimentos y estoy seguro que aquí se tiene la capacidad para producirlo”.
UATRE confirmó aumentos para el sector citrícola, que cierra paritaria anual de 121,3%
En cuanto a los ejes de su gestión, recordó: “Asumimos esta conducción en diciembre del año pasado donde nos planteamos dos ejes que los queremos llevar adelante: mejorar el ingreso de los trabajadores rurales e instalar como una política del sector al tema del arraigo”. En ese sentido, informó que “en lo que hace a la negociación colectiva, integramos la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) junto a las entidades donde discutimos más de 130 convenios que fijan condiciones de trabajo y escalas salariales. Debatimos cada actividad donde exponemos las necesidades que tienen los trabajadores en cada caso”.
Respecto de los reclamos planteados, afirmó que actualmente “la única bonificación que tiene un trabajador rural es la de antigüedad”. “Por esto, si no se capacita no puede percibir ese plus. Trabaja de lunes a lunes, a pesar de tener una jornada de 8 horas que generalmente no es respetada”, añadió. Luego remarcó: “Otro ítem que vamos a proponer es el presentismo con el objetivo de mejorar la asistencia y revertir la situación de descomposición salarial que sufren los compañeros y compañeras”.
También sostuvo que el gremio trata de “generar las condiciones para que los trabajadores rurales no tengan que emigrar a las grandes ciudades para poder subsistir”. Además, que UATRE hace hincapié en los hijos de los trabajadores, que “no tienen las mismas posibilidades que los jóvenes que nacen en los centros urbanos”. “Debemos fortalecer la pertenencia, y sobre todo en el sistema educativo, con más y mejores escuelas técnicas para que las hijas e hijos de trabajadores y productores puedan tener una tecnicatura y así se pueda ofrecer la tan ansiada mano de obra calificada por el sector debido al avance de la tecnología. Como gremio debemos batallar por una educación inclusiva”, agregó.
“Creo que los argentinos tenemos la posibilidad de tener el país que nos merecemos, solo tenemos que dejar de lado los intereses personales y sectoriales y priorizar la unidad nacional y el interés de nuestro pueblo”, concluyó el secretario General de UATRE. “Hagamos hincapié en los derechos básicos para una sociedad que nos permita ser mejor cada día y que nuestros hijos puedan gozar del país que nos merecemos todos”, cerró.
En el panel, denominado “Negociación permanente y exitosa”, moderado por el director Ejecutivo de la Asociación de Semilleros de Argentina (ASA) Alfredo Paseyro, participaron también el expresidente de Toyota Daniel Herrero y la presidenta de la Unión Industrial Argentina Joven (UIA Joven) Marysol Rodriguez.
En otro orden de cosas, Voytenco también participó en la entrega de un carro tecnológico compuesto por un proyector y netbooks a hijos de trabajadores y trabajadoras rurales de Corrientes, como parte de Plan Conectar Igualdad que la UATRE mantiene con el Ministerio de Educación de la Nación. Los beneficiarios fueron estudiantes de primaria de la Escuela Rural N° 91 “Cándida Silveira de Silva” de la localidad de Monte Casero, a quienes también se les entregaron kits escolares de guardapolvos y mochilas por parte de integrantes del Secretariado Nacional y de UATRE Corrientes.
Además, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), que también preside Voytenco, realizó trabajos de nivelado y desmalezado del terreno e instalación de juegos en el patio y trabajaron junto a la intendencia en la plataforma de hormigón del patio, el cerco perimetral del establecimiento y la parquización del ingreso como parte del plan #OperativoRuralEsRENATRE. “Queremos que no haya diferencias entre estudiar en una ciudad o en el campo, y con esto hablo de conectividad, de herramientas para el estudio y de un lugar acorde para que puedan divertirse” y que “las escuelas rurales son fundamentales para nuestro país, aquí están los hijos e hijas de nuestra gente y es aquí donde debemos estar, cuidando que la educación sea con todo lo necesario”, enfatizó el gremialista.
Participaron del evento el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez; el vice intendente, Sergio Antonio Paniagua; el Presidente del Concejo Deliberante de Monte Caseros, Pascual Texeira; la directora de la Escuela, Mónica Agoltti; la delegada RENATRE Corrientes, Mónica Arnaiz; los integrantes del Secretariado Nacional de UATRE José Liguen, Carolina Llanos y Jerónimo Pérez, y el delegado de UATRE Corrientes, Roberto Cafferata.