Este miércoles el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) José Voytenco entregó bicicletas a los niños de la Escuela provincial rural 357 de la provincia de Catamarca. “Llegamos donde nadie llega con beneficios para los hijos de los trabajadores rurales”, destacó el dirigente en su visita a la escuela que había sido noticia cuando uno de los alumnos dejó sus estudios por no tener cómo transportarse.
Voytenco, que también es presidente del RENATRE, viajó a la Localidad de Santa María (a 600 km de la Capital de Catamarca), para visitar la Escuela provincial rural 357 de Punta de Balasto para entregar los premios del concurso de dibujo “De Mi Casa a la Escuela”. La iniciativa proponía a los participantes que dibujen el camino que recorren cada mañana desde su casa hasta el aula, lo que en la práctica opera como una herramienta para detectar casos de vulnerabilidad. En la edición previa del concurso, los “ganadores” habían sido de las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos y La Pampa.
En esta oportunidad, el ganador fue Lautaro, un niño que hacía unos meses había dejado de concurrir a la escuela debido a que viajaba en burro cada día varios kilómetros y ya no tenía al animal. Con la bicicleta que ganó por su dibujo ahora contará nuevamente con un medio de transporte para volver a estudiar.
“Trabajaremos articuladamente con la escuela para lograr su reinserción educativa a partir de esta bicicleta que le servirá de transporte. Así estaremos protegiendo su derecho a la educación y acercando igualdad de oportunidades en el sector rural”, manifestó Voytenco durante la entrega de premios. También se entregaron otras 28 bicicletas a los compañeros de Lautaro, buscando garantizar los derechos de los estudiantes y dar un paso más en la erradicación del trabajo infantil en el sector rural.
La iniciativa hace parte del cambio de perfil que el sindicalista busca imprimirle a las organizaciones del sector, ubicándolas más cerca del territorio y de las necesidades de los trabajadores de la actividad y acrecentando su capilaridad. “Esta es la función social del RENATRE, llegar a aquellos lugares donde nadie llega, con beneficios para los hijos de los trabajadores rurales”, concluyó Voytenco, que también es responsable a nivel nacional de la Obra social de los peones rurales (OSPRERA)