El flamante secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, en un extenso reportaje remarcó la lucha que vienen teniendo “contra el trabajo no registrado”, que hoy tiene 500 mil trabajadores en negro y según dijo “no se ha detenido nunca”.
En este combate, Voytenco involucró también a la Justicia y reclamó “controles laborales eficientes” por parte del Ministerio de Trabajo, sin que interfieran los intereses de funcionarios o grandes empresarios, porque de lo contrario “esos expedientes judiciales no caminan, se cajonean y terminamos perjudicando al trabajador rural, su familia y nosotros quedamos mal como sindicato”, denunció el dirigente chaqueño de 58 años.
Este flagelo, que consideró un “drama” incluye medio millón de trabajadores fuera del sistema de la seguridad social, es decir trabajadores no registrados, según las cifras oficiales que difunde el INDEC y según reconoció el flamante dirigente de UATRE significa “la principal preocupación que tenemos” y es un “gran desafío por delante” para lo cual se comprometió a “poner toda la estructura a disposición para corregir éstas anormalidades en forma urgente”.
Ejemplo de ello hay en la provincia de Buenos Aires, en el sector de los trabajadores de la horticultura donde “tenemos 75.000 trabajadores que están en negro, que están en la marginalidad total; toda la cadena productiva está así, desde la preparación de la tierra, los plantines, la cosecha, la salida de la chacra. Todo ese proceso, hasta que la lechuga llega a su mesa, está todo en negro, con trabajo ilegal, sin aportes a la seguridad social”, describió Voytenco lo que consideró motivo suficiente para “no quedarnos con la foto de la realidad” sino “hacer las fiscalizaciones que corresponden.
Esa preocupación se debe a que el trabajo en negro genera “la desigualdad social que vive el trabajador rural y su familia. Ese trabajador no tiene obra social y no puede mandar a su hijo a la escuela, no cobra un salario digno”. En estos casos el sindicato debe accionar para revertir la situación porque “de lo contrario” los empresarios “no van a hacer nada para sacarnos de este flagelo y resolver esta situación”, disparó.
Por otra parte hizo hincapié en el esfuerzo de Alberto Fernández “para hacer todo lo que esté a su alcance en el medio de esta pandemia” para sacar al país adelante y se mostró optimista respecto a la salida producto del “esfuerzo de todos los sectores”, apuntó el titular de UATRE, gremio al que definió como “peronista y oficialista”.
En cuanto a su visión del movimiento obrero y sus estrategias de cara al nuevo mundo laboral de la pospandemia destacó que su posición y la de UATRE siempre fue “apostar a la unidad dentro de la CGT”.
También consultado sobre la toma de tierras, tema central por estos días, José Voytenco se mostró partidario del «respeto a la propiedad privada» como principio básico de un país organizado, pero respaldó a los movimientos sociales para que, junto a los gobiernos, “trabajen sobre tierras fiscales ociosas para la producción de alimentos sanos, con generación de mano de obra en distintos puntos del país”.