Volvió a caer la actividad económica en abril, sumando un año de retroceso

                RedacciónEDA

Según los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) dados a conocer este miércoles, confirman que la economía nacional retrocedió un 1,3% interanual durante abril, acumulando doce meses consecutivos de caída.

De todos modos, el Estimador del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reflejó un dato mejor al esperado por el mercado, que anticipaba un retroceso cercano al 3% para el cuarto mes del año.

Contra los pronósticos de analistas privados, en abril se registró un avance del 0,8% comparado con el mes anterior, mientras que en el primer cuatrimestre del año cerró una baja del 4,6%, respecto del mismo período del 2018, según el informe del INDEC.

Esta “desaceleración” en el ritmo de caída de la actividad económica nacional se explica sobre todo gracias a una recuperación del sector agrícola, que en abril confirmó una cosecha gruesa con buenos rindes, muy superior a la del año pasado (registrado una evolución positiva de 40,2%).

Desde la consultora Orlando Ferreres & Asociados, analizaron: “Esta recuperación del agro se perfila para ser -con la posible excepción de la producción petrolera– el único motor de la actividad económica durante el segundo trimestre”.