Volvió a caer el empleo registrado y suma 9 meses consecutivos de retroceso

Según estadísticas de la Secretaría de Trabajo, en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el nivel de empleo registrado volvió a caer durante mayo, acumulando nueve meses consecutivos de retroceso. Durante el quinto mes del año se registraron 8100 puestos de trabajo menos que en abril. El acumulado interanual muestra que en sólo 12 meses se perdieron 217.100 posiciones laborales.

El informe muestra una leve desaceleración en el ritmo de destrucción de empleo registrado, aunque el sector fabril sigue representando casi un tercio de los empleos perdidos (3200 puestos menos), acumulando una caída de 67.100 empleos en un año (36% del total). El empleo industrial cayó en 41 de los 42 meses de gestión de Mauricio Macri y acumula una pérdida de 147.104 desde diciembre de 2015.

Esta grave crisis de la industria, atenazada entre un brutal aumento de costos y un desplome del mercado interno, se refleja también en cierres de empresas, cuyo total es un 12% menor que cuatro años atrás. Se multiplican las empresas que han cerrado, presentado procedimiento preventivo de crisis o despedido personal. Sólo en el mes de mayo redujeron sus plantillas empresas tradicionales como Alba, La Campagnola, Ledesma, Loma Negra, Longvie, Edding, Viauro, Orot y Zanella.

El consumo masivo cayó 9% en el primer semestre del año

Después de la industria, el rubro más afectado por la recesión es el comercio, que perdió 3100 empleos en mayo y 50 mil en los últimos 12 meses, seguido por el transporte que retrocedió en 1200 empleos en el quinto mes del año y en 20 mil en un año. La construcción

Los únicos sectores que muestran un recuperación de empleo en términos interanuales son el agro (8900 empleos en un año), el sector hidrocarburos (3300) y el suministro de agua, gas y electricidad (100).
Contra el discurso oficial de reducción del Estado, el sector público registró un importante crecimiento en mayo, con un aumento de 2000 puestos respecto de abril y de 26.200 en comparación con mayo de 2018.

Además de la caída de trabajadores privados, también se registraron 59.200 monotributistas sociales menos en los últimos doce meses, 29.000 monotributistas y 2500 autónomos. El informe oficial también confirma que el ingreso promedio de los trabajadores privados se contrajo en mayo un 8,1%.