La industria automotriz profundiza su crisis recesiva en el segundo trimestre del año. La alemana Volkswagen confirmó la suspensión de todo el personal de su planta de Pacheco, en provincia de Buenos Aires, durante 8 días de mayo.
La decisión de la automotriz afectará a 3.900 trabajadores de la planta donde actualmente se fabrica el modelo Amarok. Según la empresa, la decisión fue forzada tanto por la constante caída en la demanda de unidades, producto de la recesión económica que golpea al mercado interno, como por la decisión de dejar de producir allí el modelo Surán (que recién será reemplazado a fin de año por las preseries del nuevo SUV Tarek).
Crisis en el sector automotriz: Volkswagen suspendió a 300 trabajadores
El mes pasado ya Volkswagen había aplicado un esquema de suspensiones rotativas para 300 operarios de dicha planta, medida que se iba a revisar mes a mes y que en principio apuntaba a no afectar el plan de producción. La planta cordobesa de la empresa que arma cajas de cambio no anunció medidas de reducción de personal o suspensiones.
Volkswagen no es la única firma del sector con severas dificultades y varias otras automotrices también llevaron adelante planes de suspensión durante los meses de mayo y abril de este año debido a la recesión local. Según informes recientes de Acara, la cámara del sector, las ventas de vehículos cero kilómetro se desplomó un 54,5% en marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la producción se redujo un 41,1% en términos interanuales.