Violento enfrentamiento entre gremios de la Construcción en Ensenada

Este lunes sectores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) volvieron a enfrentarse frente a la Central Termoeléctrica de Ensenada, en incidentes que dejaron varios heridos y en los que hasta se denunció el uso de armas de fuego. La interna gremial se produjo entre un sector de trabajadores de la construcción que impulsan un nuevo gremio y sindicalistas que responden al ex secretario General Juan Pablo “Pata” Medina.

Trabajadores de una obra en la central eléctrica de Techint denunciaron que el ataque con piedras y palos de una patota encabezada por Cristian “Puly” Medina (uno de los hijos del ex dirigente que hoy cumple prisión domiciliaria por una causa en la que se lo acusa de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada). Los incidentes comenzaron frente a la Planta, en Diagonal 74 a la altura de Punta Lara, por un reclamo por el incumplimiento de la habilitación de una cantidad de puestos de trabajo comprometidos con el gremio.

La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria al referente de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina

Los trabajadores que actualmente cumplen tareas en la termoeléctrica están afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), secto desde el que denuncian que el ataque responde a la intención de la Uocra de recuperar las grandes obras para el gremio que a nivel nacional responde a Gerardo Martínez.

Desde la Uocra desmintieron estas versiones, adjudicando los enfrentamientos a un sector de “trabajadores vinculados a la SITRAIC, los que respondían a cargo de Carlos Vergara (interventor de la seccional platense del sindicato anterior a la actual gestión de César Trujillo), empezaron a tirarle de adentro de la obra para afuera a los compañeros”. Incluso denunciaron que “un compañero de la UOCRA fue herido con una puñalada en el abdomen”.

Hace meses que el sector de la Uocra que responde a Medina viene realizando planteos y manifestaciones para reclamar el fin de la intervención y el retorno del “Pata” a la conducción de la seccional platense del gremio de la Construcción. La semana pasada se registró una movilización en este sentido frente a la histórica sede gremial de calle 44, entre 4 y 5.