Violento desalojo policial contra acampe de despedidos de Siam

                RedacciónEDA

Durante la noche de este viernes, fuerzas de la Policía bonaerense desalojaron violentamente un acampe pacifico de despedidos de la fábrica Siam, frente a la planta de Avellaneda. Los trabajadores denuncian brutalidad policial, uso de balas de goma, gases y bastonazos, persiguiendo a los trabajadores y sus familias incluso dentro del barrio cercano a la fábrica.

La orden de desalojo fue dictada por el juez Luis Carzoglio y el operativo policial comenzó cerca de las 21 horas del viernes, cuando las fuerzas policiales intimaron a los trabajadores y sus familias a abandonar el acampe, dando como plazo las 12 de la noche. Vencido el tiempo acordado, la policía arremetió contra el campamento, con palos, gases y balas de goma. Luego de la represión, que incluso se extendió a personalidades que habían ido a solidarizarse con la lucha, la policía desarmó y retiró la carpa y ocupó el lugar para que no se pueda reorganizar el acampe.

El conflicto de Siam es de larga data, pero recrudeció en los últimos días con el despido de 20 trabajadores de la ya menguada dotación de la fábrica, haciendo caso omiso de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, que obligaba a reincorporar a los cesanteados.

El comunicado de los trabajadores denuncia: “Nos tiraron balas de goma incluso adentro del barrio, gases y palazos hiriendo compañeros y personalidades que nos vinieron a apoyar solidariamente”. Luego añade: “No contento con militarizar la fabrica como si fuera un campo de concentración, Rubén Cherñajovsky para dejar familias en la calles, ahora manda a reprimir de noche como si fuera la dictadura”.

El texto de los despedidos concluye pidiendo a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que convoque “un paro de todo el gremio contra la represión y contra los despidos”. También confirman que este sábado al mediodía se realizará una nueva manifestación en la puerta de la fábrica, actividad para la que convocaron a vecinos, organizaciones sociales, gremiales, políticas y estudiantiles.