Violencia en hospitales: el drama de los médicos que arriesgan su vida para salvar otras

La violencia en las guardias se tornó cotidiana y las estadísticas así lo demuestran: 6 de cada 10 médicos son víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de los pacientes. Son profesionales golpeados, acuchillados, guardias destrozadas por grupos que ingresan para robar medicamentos, delincuentes que ingresan violentamente en el hospital para ayudar a escapar al herido. Tal es así que en el hospital de Moreno, a los médicos tuvieron que darles botones antipánico debido al nivel de agresividad de los pacientes

Según datos de la Federación de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (FEMBA), 3 profesionales de la salud son atacados por día y solo una minoría realiza la denuncia correspondiente ante la falta de acciones concretas para ponerle fin a este flagelo.

Desde la Asistencia al Médico en Crisis (AMEC) del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, agregaron que  “Hay médicos que ni siquiera se pueden retirar de la guardia cuando estos hechos de violencia ocurren porque no hay nadie que los cubra”.

Mientras que el trabajo de los médicos y enfermeros es “salvar vidas”, los insultos, los empujones y los ataques con objetos contundentes: ya sea palos, fierros, armas blancas y revólveres son moneda corriente.

La agresividad contra ellos se da casi por igual en hospitales públicos y privados, y la presencia de personal de seguridad o la instalación de las cámaras de vigilancia -incorporada los últimos años- ya no alcanzan para detener estos incidentes.

De acuerdo a las estadísticas, hay tres causas que explican el 62% de los ataques: demora o tiempo de espera en la atención al paciente o familiares (25,7%), estado mental del agresor producto de las droga, el alcohol o alguna enfermedad preexistente ( 18,1%) o informar un resultado médico inesperado por el paciente o familiares (18,1%). Pero si esto se suma que no se cumplió con las expectativas del paciente en cuanto a la atención, la cifra sube al 80%.

También se causan destrozos materiales que vienen de la mano de la escena violenta. De hecho, el hospital San Francisco Solano luego que los familiares de un paciente se enteraran de su fallecimiento, lo destrozaron entre varias personas.

Agresiones a médicos: otra vez “ponen en alerta” a los profesionales de la salud

Desde la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires informaron que una de las principales causas de tal nivel de agresión tiene que ver con el colapso en las guardias que puede llegar a ser de dos o tres horas.

El consultorio es el lugar más habitual donde se realizan las agresiones (34%), seguidos por el pasillo del centro de salud (17,5%), las áreas de internación, las salas de espera y las habitaciones de los pacientes (13,6%).

En ese sentido FEMEBA pretende que se modifique el Código de Falta y este tipo de conductas tengan alguna penalidad. “Queremos que sea algo disuasivo, por lo que pedimos 30 días de arresto”, enfatizó Roberto Fernández, Secretario de la Mesa Ejecutiva de la federación.