Vigilia en defensa del Hotel Bauen, ante la amenaza de desalojo

Los trabajadores de la cooperativa que hace años volvió a poner en funcionamiento el Hotel Bauen llevan adelante una vigilia frente al histórico hotel recuperado, en previsión de que la Justicia porteña intente cumplir con la orden de desalojo que tiene como fecha este lunes 2 de diciembre.

La cooperativa del Bauen gestiona el hotel desde hace años luchando en defensa del proceso de autogestión iniciado cuando los anteriores dueños abandonaron la empresa en plena crisis de 2001, para luego intentar recuperarla por vías judiciales. A fines de 2016 incluso se logró una ley de expropiación aprobada por el Congreso Nacional, por la que el Estado expropiaba el edificio cediéndoselo en concesión a la cooperativa para su explotación, pero fue vetada por el presidente Mauricio Macri.

Ordenan desalojar el Bauen y sus trabajadores esperan un salvataje político

Este lunes vence el plazo dado por la Secretaría 18 del Juzgado Comercial N° 9 para que los trabajadores abandonen el edificio, luego de que se agotaran las instancias judiciales de la cooperativa ente los reclamos de la empresa Mercoteles S.A., que sostiene tener el derecho sobre la propiedad.

Federico Tonaerelli, presidente de la cooperativa, explicó: “Estamos a la espera de encontrar una salida, tanto jurídica como política, que no sea necesartiamente una orden de desalojo, que entendemos que nadie quiere. Ni la gente ni la Justicia ni tampoco los que reclaman el edificio”. Luego añadió: “Lo que está ocurriendo hoy es que, con tal de que la cooperativa devuelva el edificio nos indemnizarían, pero es una cifra que no nos convence porque es, como mínimo, la quinta parte de lo que invertimos en todos estos años”.