Vidal se negó a recomponer el salario de 2018 y docentes rechazaron propuesta paritaria

La primera mesa de negociación paritaria entre los docentes bonaerenses y la administración de María Eugenia Vidal terminó en un fracaso, cuando los representantes de los gremios rechazaron de plano la propuesta oficial de recomposición salarial, que desconocía el reclamo de recupero de las pérdidas de 2018.

La convocatoria a la mesa de negociación venía siendo exigida por los gremios docentes organizados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) hace semanas, argumentando que la necesidad de avanzar con las negociaciones ahora que los alumnos no están en las aulas, lo que suele ser utilizado luego como reclamo desde el oficialismo.

El encuentro se llevó adelante durante la tarde de este miércoles en la sede del Ministerio de Economía de La Plata, con la presencia del ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, el director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny y el viceministro de Trabajo Horacio Barreiro. Al inicio de la reunión el titular de Udocba, Miguel Díaz, reclamó que la reunión fuera televisada y que los medios de comunicación se quedaran dentro de la sala para transmitir el debate, en aras de la “transparencia”. El pedido fue rechazado por Lacunza y el clima de la reunión derivó en un cruce de agresiones e insultos entre los dirigentes y los funcionarios de Vidal, que terminaron con la decisión de pasar a un cuarto intermedio.

Al retomar la reunión, los representantes de Vidal ofrecieron un acuerdo salarial igual a lo que marque la inflación del año 2019, con actualización automática en forma mensual durante los tres primeros meses del año, para luego ir hacia ajustes trimestrales. Pero los docentes rechazaron de plano la propuesta por no incluir el recupero de poder adquisitivo del año previo, estimado en aproximadamente un 15% (a lo que se sumaría otro 7% de pérdida de 2017), con lo que la negociación quedó suspendida sin fecha de reinicio.

Según Mirta Petrocini, secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB): “La propuesta fue para el 2019 con una cláusula de actualización trimestral, nosotros planteamos que debe haber un recupero de la pérdida salarial del 2018 con el 32 por ciento que impusieron y el 47,6 por ciento que dio la inflación”. La dirigente agregó: “También planteamos el tema de infraestructura y escuelas seguras, pedimos al ministro de Trabajo que certifique con una constancia escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa”.

Laura Champeau, secretaria de Organización de Suteba Ensenada, declaró luego del encuentro: “Rechazamos un esquema que no contempla el robo al salario que se cometió en 2018, un 15% por debajo de la inflación, con sumas en negro. Peleamos por un salario acorde a la canasta familiar e indexado automáticamente. A su vez, nada se dice de un aumento de presupuesto educativo cuando las escuelas se caen a pedazos, lo que nos costó la vida de Sandra y Rubén, mientras se destinan millones al pago de la deuda”.