Vidal dictó la conciliación obligatoria para frenar el paro docente del lunes

Frente al anuncio de un paro docente de 72 horas, la Provincia dictó la conciliación obligatoria para dejar sin efecto la medida. Tal como se preveía, el gobierno de María Eugenia Vidal recurrió a esta herramienta para dejar sin efecto la medida de fuerza dictada por los gremios,indignados por la falta de acuerdo salarial y por los destratos de las autoridades provinciales.

A través del Ministerio de Trabajo se hicieron llegar las notificaciones a cada uno de los sindicatos que integran el Frente de Unidad -SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP Y AMET- quienes habían anunciado un paro de 72 horas a partir de mañana.

En la resolución, la Provincia advierte que los paros «ponen en riesgo el reinicio del ciclo lectivo, encontrándose comprometida la paz social por la afectación de los servicios educativos» y admite que la discusión «pone en tensión y confrontación dos derechos de gran importancia como son el que asiste a la niñez a recibir enseñanza (…) con el de derecho a huelga de las Asociaciones Gremiales».

La parte resolutiva tiene dos artículos: en el primero abre “la instancia obligatoria de conciliación entre las partes”, convocando a la DGE y a los sindicatos –SUTEBA, UDOCBA, UDA, AMET, FEB SADOP- y, por otra parte, “intimar a las partes a retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto”.

De ser acatada por los gremios se abriría una instancia de diálogo «de emergencia» e impediría medidas de fuerza.  “La oferta que le hicimos el lunes que es por el primer semestre, mantiene el poder adquisitivo de los docentes, les ofrecimos volver a juntarnos en agosto, pero a pesar de eso llamaron a un paro de tres días”, dijo el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, que anticipó que se descontarán los días de paro.

A nivel país, el lunes 30 y el martes 31  habrá paro nacional con movilización a la Jefatura de Gabinete porteño del GCBA donde confluirán CTERA, UTE y CTA para exigir reapertura de paritarias, un aumento en el presupuesto educativo, no recortes a los comedores escolares, vacantes para todos, y vacantes para todos.