Víctor Santa María: “si yo decía hace tres meses que el Estado iba a pagar el salario de los privados era pre comunista”

Así se refería el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edificios (SUTERH) en referencia a la ayuda estatal para que las empresas puedan -en medio de la pandemia-, enfrentar los efectos del aislamiento social y alcanzar el pago de salarios, cuestión que muchos sería imposible de contar con las herramientas dispuestas desde el Gobierno de Alberto Fernández.

“Si ésta nota me la hubiesen hecho hace 3 meses atrás yo les decía que el Estado iba a pagar el salario de los privados era casi pre comunista y hoy la verdad es que lamentablemente lo vemos como una situación necesaria donde el Estado viene a asistir no solamente con la salud pública, no solamente con la ayuda sino también al sector privado hasta con cierta parte del salario”, consideró Santa María en diálogo con Estado de Alerta Radio.

“Desde nuestro sector del trabajo pedimos por el empleo, que se mantenga el salario, que no haya despidos. Creo que en definitiva hoy también el sector del capital y el sector del trabajo hemos compartido ésta agenda de que sin salud no hay trabajo, y sin trabajo no hay consumo, y sin consumo no hay producción” sintetizó Santa María.

Respecto a ese acuerdo entre partes que permite reducir el 25% del salario de los trabajadores que debieron quedarse en sus casas, refirió que “lo que ha hecho la CGT es sólo poner un parate, un límite para que muchos sectores empresarios que quieren bajar o eliminar salarios, no lo hagan y se garantice así el 75% del salario, con la potestad de discutirlo luego en cada paritaria”.

En este escenario de pandemia, vio como positivo también que “los sectores del trabajo y los sectores del capital estén de acuerdo en normas básicas, en esta grave situación por la cual atraviesa el país, para que los trabajadores no pierdan su trabajo y tampoco pierdan todo su poder adquisitivo” completó.

Y en cuestión de acuerdos, remarcó en varias oportunidades la importancia de que los sectores más importantes de la economía argentina, incluidos los más díscolos –como el campo o los sectores financieros- “hayan apoyado al Gobierno en esta posición de re negociación de la deuda con los organismos internacionales y con los bonistas internacionales, aún con diferencias y matices” y hayan participado de la explicación que dio el ministro de Economía, Martín Guzman, al respecto.

De allí que «el apoyo está fundado en la idea de nosotros queremos pagar, no queremos dejar un problema para el próximo gobierno que viene”, pero la propuesta realizada es una propuesta que permite seguir cuidando la salud de los argentinos y no reviste el ajuste que los organismo de crédito y los bonistas pretenden, de ahí la dureza de la negociación.

Respecto a la apertura de una mayor cantidad de actividades fue cauto y remarcó que “hay que hay que hacerlo con mucha responsabilidad, y delegó la decisión en el comité de crisis que asesoran al Gobierno que “hasta ahora lo han hecho con mucho acierto”, destacó.

En ese sentido, remarcó diferencias entre la visión urbana de quienes vivimos en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, “tenemos un país que es muy diverso por suerte y donde por ahí todas las medidas no tienen que ser iguales”, somos un país federal donde los gobernadores tienen la potestad de tomar ellos sus propias medidas y “allí seguramente se vayan a seguir ampliando los permisos para que de a poco podamos salir a trabajar”.

Por último, y como diputado del Parlasur, Santa María defendió  la posición de nuestro país dentro del MERCOSUR, donde “hoy la mayoría de países que lo integran no tienen un pensamiento parecido”, pero puso en valor “una fuerte convicción de parte del Gobierno argentino de defender el bloque porque entendemos que es una herramienta de integración fundamental en los tiempos que hoy estamos viviendo”.