Este miércoles un centenar de productores damnificados por el Grupo Vicentin se manifestaron en la ciudad de Rosario para exigir “un proceso concursal independiente” y pedir que “no se pesifiquen las deudas tomadas en dólares y granos”.
La concentración de protesta en el centro rosarino, frente al estudio jurídico Baravalle & Granados (uno de los que asesora a los síndicos del concurso de acreedores de la cuestionada agroexportadora) fue convocada por el grupo de acreedores “Sumando cabezas”.
Nicolás Galli, vocero de un sector de los productores afectados (que suman más de 1200), explicó: “El reclamo es de todos los productores, cooperativas y acopiadores que quieren que exista un proceso concursal independiente porque la apertura de concurso fue totalmente irregular y sin balances”. Luego denunció que para los productores, “el proceso se está realizando en favor de Vicentin y esto va a quedar reflejado en la estafa que están haciendo para no pagar y poder licuar toda la deuda”, de alrededor de 1300 millones de dólares.
Mediante un documento presentado a los síndicos, también exigieron “la no pesificación de las deudas adquiridas en dólares y granos”. “Si pesifican, con el ritmo inflacionario que existe y la devaluación, el año que viene la deuda comercial va a quedar reducida al 30 por ciento perjudicando a todos los productores”, explicaron.
Galli insistió con que esto constituye un “fraude total” y “una maniobra de la empresa para no afrontar la deuda que tiene con los productores y acopiadores”. Luego remarcó: “Vicentin es un actor de mercado muy grande e hizo daños en el corazón productivo del país”. “El gran problema es que todo ese dinero que Vicentin dejó de pagar se traduce en menor inversión y menos producción en todo el país porque la empresa afectó a productores de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos”, concluyó.