El Estado discute la intervención de Vicentin, avalada por trabajadores y cooperativas pero resistida por un sector agropecuario

Después de las noticias de este viernes que, tanto desde el plano judicial como desde el político, parecieron definir un cambio de rumbo en la política oficial respecto de la intervención y expropiación del grupo cerealero Vicentín, este sábado el Presidente Alberto Fernández aseguró durante una entrevista radial que “de ninguna manera hubo marcha atrás en Vicentín” y cuestionó el fallo del juez que repuso al directorio de la empresa, calificándolo como un “dislate”.

El juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, a cargo del magistrado Fabián Lorenzini, aceptó restituir al directorio de la empresa Vicentin por un plazo de 60 días, otorgándole a los interventores estatales el rol de veedores, al tiempo que se declaró incompetente respecto del planteo de inconstitucionalidad de fondo.

Los trabajadores de Vicentin se manifestaron a favor de que intervenga el Estado

Respecto de esta decisión judicial, Fernández manifestó: “Discrepo absolutamente con el fallo del juez, es disparatado. Lo que hizo el juez es un dislate jurídico de magnitudes”. Luego cuestionó el hecho de que el plante judicial por un lado afirma que “no puede opinar sobre el DNU” pero por otro está dictando una medida para “que no se cumpla”. Luego advirtió que si el juez dice que no a la propuesta del gobernador santafecino Omar Perotti, “sólo queda expropiar”. En este sentido, el mandatario afirmó: “El juez ha tenido más en cuenta el microclima de la zona que los criterios de Justicia”.

En el mismo sentido, Fernández criticó duramente la campaña mediática contra el interventor designado por el Gobierno y el proyecto de expropiación de la empresa: “No puse al frente a mi primo, sino a uno de los mejore técnicos que existen en la materia que es Gabriel Delgado. A Clarín le preocupaba que los medios quedaran en manos nacionales pero no quiere que sea con el mercado de cereales. Siento que me toman por estúpido”.

En relación con la propuesta que presentó este viernes Perotti, para avanzar en un proceso de salvataje de la empresa con perspectivas de asociación estatal pero sin expropiación, el Presidente explicó: “Me dijeron que existía una posibilidad de solucionar el tema sin la expropiación. No veía esa solución pero si alguien la tenía que la trajera. Con Perotti nos pusimos a ver alternativas. Una de las que vimos era que la IGJ de Santa Fé pida la intervención de Vicentín en los mismos términos del decreto”.

El Cooperativismo se ilusiona con una verdadera participación en el futuro de Vicentín

“Estoy absolutamente dispuesto a encontrar una solución alternativa”, insistió Fernández. Y luego remarcó que el objetivo oficial es que en cualquier esquema futuro, el Estado tenga “la mayoría accionaria y se haga cargo de la empresa”, ya que Vicentin puede ser clave para “saber qué está pasando” en el mercado cerealero. “Es muy importante para el Estado tener una empresa de la envergadura de Vicentin en ese mercado”, remarcó.

Mientras tanto, productores agropecuarios y organizaciones vinculadas al campo movilizan en once provincias del país para protestar contra los proyectos de expropiación del grupo cerealero Vicentin y “en defensa de la propiedad privada”. El “banderazo” se lleva adelante en aproximadamente 80 localidades a nivel nacional, aunque con la participación de a lo sumo algunos cientos de productores en los más nutridos.

La modalidad favorita pasa por la caravana de tractores y camionetas por las distintas rutas, portando banderas y agitando consignas contra la intervención estatal en Vicentin. En algunas localidades las movilizaciones ya comenzaron y en otras se llevarán adelante en horas de la tarde. Un volante distribuido en la marchad de Sinsacate, provincia de Córdoba, reclama: “No nos expropien. En defensa de la propiedad privada. En rechazo a la intervención del Poder Ejecutivo en el Judicial”.

La CGT apoya la intervención en Vicentin con una amplia convocatoria al movimiento obrero

Las distintas agrupaciones agrarias apoyaron activamente la protesta. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes y el de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pelegrina confirmaron su participación en sendas caravanas en Villaguay (Entre Ríos) y Capilla del Señor (Buenos Aires), respectivamente.

Más allá del insólito reclamo contra una inexistente ofensiva estatal contra la propiedad privada que pretenden instalar desde algunos sectores políticos y mediáticos, además de los grandes productores rurales, los trabajadores de Vicentin, los miles de productores con los que el grupo empresario acumula deudas millonarias y distintas organizaciones de trabajadores vinculadas al agro como la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se pronunciaron a favor de la intervención del Estado en la empresa para garantizar la protección de los puestos de trabajo y el saneamiento económico. La CGT y otras centrales de trabajadores y gremios también se habían manifestado a favor del proceso en los últimos días.