Vicentin: dualidad en la UIA respecto a la expropiación de la cerealera

En pleno debate sobre el proyecto de Ley que enviará al Congreso el presidente Alberto Fernández respecto a la expropiación de Vicentín, se reunió la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), la cual emitió un comunicado donde señala » la necesidad de garantizar el efectivo respeto al principio de legalidad» y lo planteó como una “condición necesaria para el desarrollo de la empresa privada y la inversión”.

Con relación a la intervención transitoria y el ulterior tratamiento de la ley para la declaración de utilidad pública y expropiación de la empresa, el organismo que nuclea a las principales empresas del país señaló  que seguir ese parámetro “será fundamental en la salida de la recesión económica, a partir de la producción y el empleo», agrega el comunicado de la entidad que preside Miguel Acevedo, quien además es director de AGD, Aceitera General Deheza, otra de las grandes exportadoras del rubro de Vicentin.

Sin embargo, más allá de la conclusión oficial, otro de los integrantes de la dirección de la UIA, José Urtubey, de Celulosa Argentina, en cambio, consideró que se trata “de un salvataje previsto en la Constitución” y descartó una «venezuelización» de la economía argentina. “Estamos frente a una empresa en problemas y el Estado se hace cargo. Pero no es que el Estado se queda con las joyas de la abuela“, enfatizó el empresario.

Cierto es que al mismo tiempo que casi todo el arco industrial, Urtubey elogió al interventor designado por el Gobierno, Gabriel Delgado: “lo conozco, es un profesional sumamente destacado y capacitado en la agroindustria“, subrayó el salteño.

En el caso de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), emitieron un comunicado en el que rechazan la intervención y el proyecto para expropiar Vicentin y lo denominaron como «un grave error que debe subsanarse», alegando a un principio de seguridad jurídica.

El economista y presidente del Consejo de Empresarios Nacionales, Pablo Challú, consideró que “la inversión en Vicentin «consumiría reservas e iría en contra de los equilibrios macroeconómicos necesarios para que haya una verdadera reactivación”.

«Es absolutamente necesario que se clarifique la importancia y necesidad de la intervención de la firma Vicentín y su posible expropiación”, remarcó, y se preguntó “si será bueno que el Estado se haga cargo de los pasivos de la empresa”.