A un año de las primeras noticias sobre la apertura del concurso de acreedores de Vicentin, y mientras avanzan varias causas judiciales en la investigación de préstamos irregulares, lavado de dinero y maniobras millonarias de vaciamiento y evasión de la empresa agroexpotadora, todavía hay miles de productores sin cobrar sus deudas y otros miles de puestos de trabajo en riesgo de forma directa en las empresas del grupo. Además, el impacto de la caída de la cerealera generó otros cierres y concursos de acreedores, el más reciente de los cuales es el de la exportadora de granos Díaz & Forti.
Al tiempo que avanzan las distintas causas judiciales, una comisión ad hoc de la Cámara de Diputados, que trata de reconstruir los mecanismos que llevaron a la empresa a un default de 1400 millones de dólares que se blanqueó a las pocas semanas de asumido el nuevo Gobierno del Frente de Todos, presentó en estos días un informe donde denuncia: “El directorio de la empresa no viene haciendo ninguna propuesta para los acreedores, el único horizonte que vemos es la potencial quiebra de Vicentin”.
En las próximas semanas convocarán a los síndicos del concurso (donde se estableció que hay 1727 acreedores comprobados), a las autoridades del Banco Nación (que siguió bajo la presidencia del radical Javier González Fraga siguió entregando créditos millonarios a la empresa aún en cesación de pagos), al gobernador santafecino Omar Perotti, a los gremios que representan a los 1200 trabajadores del grupo y al juez civil de Reconquista Fabián Lorenzini, de cuestionadísimos manejos en el concurso, que hace unas pocas semanas decidió pesificar las deudas de Vicenín con los productores del campo mientras que mantuvo dolarizada las acreencias bancarias.
Vicentin: Indignación de acreedores locales por la pesificación decidida por el juez del concurso
En 2019 Vicentin estaba en el 7° lugar de las empresas nacionales con mayor facturación (a inicios del macrismo estaba en el 25° lugar, lo que da cuenta de su veloz ascenso). Más allá de los indefendibles créditos de la banca nacional y la manipulación de balances para obtener dinero de bancos internacionales, el grupo empresario es investigado por actuar con dolo en el vaciamiento grupo empresario previo al default, transfiriendo empresas, radicándolas en el exterior, cambiando su estructura corporativa y fugando dinero a cuentas en Bahamas, Islas Vírgenes y Estados Unidos.
El diputado santafecino Carlos Del Frade planteó al respecto: “Hay que traer esa plata que le robaron al pueblo argentino a través de este fugaducto que fue Vicentin como expresión del macrismo. Su directorio produjo el vaciamiento y a la cáscara vacía la metió en el concurso. Ocho directivos de Vicentin, a través de 1418 transferencias bancarias se metieron en el bolsillo 791 millones de dólares que eran del BNA entre agosto de 2019 y enero de 2020. Es delito y deben estar presos, y si no hay que sacarles los bienes. Lo hicieron con anuencia de funcionarios del BNA y el Banco Central, presididos por Javier González Fraga y Guido Sandleris respectivamente, y la responsabilidad penal de Carlos Castellani, representante del BNA en Santa Fe”.
Vicentin: Indignación de acreedores locales por la pesificación decidida por el juez del concurso
Más allá de los miles de proveedores de Vicentin que siguen sin cobrar y a quienes se les pesificó la deuda, el desplome del grupo empresario tiene graves consecuencias también sobre sus empresas vinculadas. La exportadora de granos Díaz & Forti (del Grupo Olio), que durante 2020 fue clave para mantener activas las plantas de la empresa. Después de estar 70 días excluida del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) por faltantes millonarios en sus declaraciones de exportación, esta semana la empresa se presentó a concurso de acreedores. Según se anticipó, no habría una deuda importante con productores u operadores del sector, sino principalmente con el Estado por liquidación de divisas.
Desde Vicentin informaron este jueves que “dada la situación por la que se encuentra atravesando la compañía vinculada, la cual es de público y notorio conocimiento, nos parece importante destacar que en caso de que Díaz & Forti tuviese alguna dificultad para continuar con sus contratos, existen varios interesados en ocupar la capacidad de molienda contratada por ellos”. En ese sentido, destacaron que se realizaron nuevos acuerdos con ACA, Molinos Agro y la Unión Agrícola Avellaneda.