El sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) presentó una denuncia judicial contra el ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en donde denunciaron irregularidades en ajustes de obra pública que favorecieron de manera indebida a la constructora IECSA.
“La base del contrato original de esa obra se modificó. Al modificarse la base, la realidad es que se tiene que hacer un nuevo llamado a licitación y ese llamado no se hizo.” enfatizó Graciela Aleñá, titular de STVyARA quien cofirmó que el el expediente quedó en manos del Juez Federal, Julián Ercolini y del fiscal, Jorge Di Lello después del sorteo del jueves pasado.
El argumento del gremio tiene que ver con la construcción de la autovía Pilar-Pergamino (Ruta Nacional 8) donde “por una extensión de camino menor, ahora se debe ejecutar una obra técnicamente distinta a la licitada, permitiéndole de esta manera la integración de nuevos ítems de obra a precios muy superiores a los originalmente pactados, convirtiendo un 120% más caro el contrato con la misma empresa”, denunciaron.
El escrito presentado en la justicia cuestiona los procesos de ajuste de contrato realizados bajo la gestión de Iguacel en la licitación del Tramo II B correspondiente al arroyo de Giles y el puente sobre Arroyo Gómez.
Según consta en la denuncia, sólo tres de los nueve tramos de la obra lograron aprobar modificaciones en el contrato: el Tramo IB, ejecutado por Chediack SA, que tuvo un ajuste del 45%; el Tramo III, a cargo de Vialmani SA, logró un incremento del presupuesto del 45%; mientras que Iecsa/Sacde obtuvo para el Tramo II B un ajuste del 120%.
“Son diferencias muy marcadas y notorias, que perjudican a la repartición también porque con esos fondos se podría haber hecho más mantenimiento de rutas, ya que hoy prácticamente los compañeros no están saliendo a hacerlo porque no hay recursos”, agregó la sindicalista.
Desde Viales exigieron medidas urgentes y apuro en el curso de la denuncia ya que -según confirmaron a EDA- “están comprometidos más de 16 mil millones del presupuesto de Vialidad Nacional por deuda con las empresas, tenemos casi 100 obras paralizadas o neutralizadas y nuestra gente no va a poder salir ni siquiera a cortar el pasto”.