Viales nacionales comenzaron el operativo invernal con protocolos especiales para Covid-19

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) que conduce Graciela Aleñá, dio detalles de las tareas de mantenimiento por las bajas temperaturas que llevan a cabo los trabajadores de Vialidad Nacional en las rutas argentinas, bajo protocolos especiales por Covid-19, en el marco del Operativo Invernal 2020.

«Este año el operativo invernal es especial por darse en el medio de la pandemia. En ese sentido desde nuestro sindicato reforzamos las capacitaciones en prevención a nuestros compañeros y compañeras para evitar contagios. Como trabajadores esenciales nuestro rol es garantizar la transitabilidad de los caminos que se ven afectados por las lluvia, la nieve y el hielo para asegurar la cadena de suministros», aseguró Aleñá.

En la misma línea, la sindicalista señaló que «Hasta el momento los trabajos se vienen realizando con éxito y con estricto cumplimiento sanitario, sin reportar casos de Covid-19 dentro del ámbito laboral en nuestro colectivo» y resaltó el canal de diálogo abierto con el Administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. «Estamos en contacto para elevar las necesidades de los compañeros y asegurar la provisión de barbijos y elementos de higiene para los campamentos del país y los puestos de pesos y dimensiones que cumplen guardias mínimas» agregó.

Cabe destacar que el Operativo Invernal es llevado a cabo por Vialidad Nacional todos los años, «con tareas de distribución de sal sobre las rutas con hielo y nieve, el despeje de nieve sobre las calzadas y la verificación permanente por tramos de la correcta transitabilidad de las rutas y caminos nacionales».

«Valoramos el esfuerzo que se está haciendo con esta gestión en medio de la crisis para garantizar la protección de los trabajadores y el normal desarrollo del operativo. Lamentablemente venimos de experiencias terribles con la anterior administración, donde a causa de un recorte presupuestario del 50% muchos compañeros afrontaban de sus propios bolsillos ciertos costos del operativo y los fondos no alcanzaban ni para el mantenimiento de los equipos», indicó la dirigente.

«Estamos orgullosos del trabajo de los viales a nivel nacional para garantizar la seguridad de las rutas. Esperamos seguir transitando unidos esta crisis sanitaria, tendiendo una mano solidaria a quienes más lo necesitan, como vienen demostrando los compañeros y compañeras en todo el país mediante donaciones y ollas populares», finalizó Aleñá.