Viales dispuestos a trabajar «bajo protocolo de seguridad» si la obra pública se pone en marcha

En medio de un debate nacional por cómo salir gradualmente del Aislamiento Obligatorio en que nos encontramos, ya es un hecho que algunas actividades como la obra pública serán de las primeras en buscar nuevas logísticas de transporte y protocolos de trabajo para comenzar  poco a poco con las actividades.

En ese marco, los trabajadores de Vialidad, en algunas provincias ya se encuentran trabajando. Por ejemplo  “en San Juan, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz, Chaco, Santa Fé o Tucumán, circulan las cuadrillas de emergencia debido a los pastizales muy altos, las grandes tormentas o el deterioro propio de éstos años donde ha habido una desinversión muy grande”.

Desde el sindicato que los nuclea (STVyARA), Graciela Aleñá, secretaria general de la organización, señaló que “aquellos compañeros que no son requeridos por alguna urgencia permanecen haciendo la cuarentena” pero «que muchos están trabajando debido a lo imprescindible de sus tareas». Además agregó que «hay disposición, si están las condiciones dadas y los protocolos pertinentes para la vuelta al trabajo».

Es de destacar que por éstas horas, los viales no sólo se limitan a sus tareas específicas de bacheo, mantenimiento o conservación, entre otros, sino que, en muchos casos reparten alimentos en zonas inhóspitas y hasta fabrican barbijos, de uso esencial en el control de la pandemia.

En ese sentido, Aleñá destacó que «hay ansiedad dentro del organismo por poner a la obra pública en marcha, ya que en los últimos 4 años no se hizo prácticamente nada» disparó, acusando de inacción al gobierno de Mauricio Macri. Además se mostró consciente de la «importancia que tiene la actividad para la economía propia y para otras actividades que indirectamente se retroalimentan de ésta, dando impulso a la recesiva economía que hoy tenemos».

Así, parece no encontrar resistencia, por lo menos desde el sector sindical, el hecho de incorporar al personal de Vialidad Nacional a la incorporación de nuevas tareas que queden exceptuadas de la cuarentena, en tanto «se privilegie la salud y la integridad de todos los trabajadores Viales».

Recordemos que a partir del próximo lunes 13 de abril, algunas nuevas actividades con horarios reglados, nuevas logísticas de transporte e indumentaria específica comenzarían a dejar el aislamiento social para convertirlo en «distanciamiento social», otra de las posibilidades o herramientas con las que cuenta el Estado para mantener controlada la curva de crecimiento de la pandemia del COVID19, pero sin paralizar en todas sus formas, a la alicaída Economía argentina.