Vía decreto, Fernández estableció por 180 días la doble indemnización para despidos sin causa

El Gobierno nacional confirmó que dictará, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días, con el objetivo de enfrentar la actual crisis de empleo. En el marco de la misma se aprobará la doble indemnización para los despidos sin causa.

En los considerandos del texto, se destaca que la tasa de desempleo se incrementó hasta el 10,6% durante el segundo trimestre de 2019, con cifras que para los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres. El decreto señala que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra confirma que alrededor de 139 mil trabajadores y trabajadoras quedaron fuera del mercado laboral. También se recuerda que ya en 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos, sancionando el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, lo que fue vetado por el presidente Mauricio Macri, provocando hasta la fecha la pérdida de otros 111 mil puestos de trabajo registrado.

Suspenderán el decreto que daba 5 años de estabilidad para altos funcionarios macristas en el Estado

El reclamo de doble indemnización había sido planteado en campaña por distintos sectores de la política y el gremialismo y fue finalmente firmado por Fernández este viernes después de largas reuniones de Fernández con sus ministros de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de Trabajo Claudio Moroni. El DNU va en sintonía con el paquete de leyes en torno a la emergencia económica que el nuevo Gobierno girará al Parlamento a la brevedad.

El sector empresarial plantea sus reparos respecto de la efectividad de la medida. Para la Unión Industrial Argentina, se trata de un elemento contraproducente para la recuperación económica. Hace algunas semanas José Urtubey, vocal de la entidad, había afirmado: “No es una herramienta para este momento, yo creo que va a haber una reactivación, una suerte de veranito, y la prioridad debe ser encender la producción”.