Ventas en supermercados cayeron en forma consecutiva pero mayoristas crecieron casi 5%

La facturación de los supermercados durante el noveno mes del año fue de $77.126 millones, lo cual representó un incremento interanual del 33,1%, a precios corrientes, y una reducción del 2,3%, a precios constantes de diciembre de 2016 (medición que contempla el efecto de la inflación).

Las ventas en supermercados cayeron por segundo mes consecutivo en septiembre pero en autoservicios mayoristas crecieron casi 5% y acumularon 12 meses consecutivos con subas, de acuerdo a los datos difundidos este jueves por el INDEC.

Desde que comenzó la cuarentena debido a la pandemia de Covid-19, las ventas por los canales online aumentaron muy por encima de las realizadas de manera presencial, aunque las primeras todavía representaron apenas el 5,1% de las ventas totales.

Por otra parte, el informe señala que se repitió la tendencia en cuanto a los medios de pago utilizados por los consumidores, ya que la compra con tarjetas de crédito y de «otros medios», como vales, cuponeras o ticket canasta, ganaron terreno sobre las operaciones hechas en efectivo y con tarjetas de débito.

Los incrementos de precios también estuvieron a la orden del día: 75,7% en productos electrónicos y artículos para el hogar y 50,4% en verdulería y frutería. Mientras tanto, los dos principales rubros, el de almacén y el de artículos de limpieza y perfumería, presentaron variaciones del 34% y del 24,6%, respectivamente.

Por otra parte las ventas en los mayoristas durante septiembre totalizaron unos $13.332 millones, que implica un incremento del 37,5%, a precios corrientes, y una suba de 4,9%, a precios constantes.

Por el contrario a los supermercados, en los mayoristas fue mayor la cantidad de transacciones en efectivo y de manera presencial

A diferencia de lo que ocurrió en los supermercados, en los mayoristas predominaron las transacciones realizadas de manera presencial y en efectivo, aunque se observó un mayor crecimiento relativo de las operaciones efectuadas con tarjeta de débito y «otros medios».